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Ayn Rand

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2 de febrero de 1905 San Petersburgo, Leningrado, Rusia 6 de marzo de 1982 - Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

Filósofa y escritora rusa nacionalizada estadounidense.

  1. El argumento de la intimidación es una confesión de impotencia intelectual.
  2. No hay nada que pueda quitar la libertad a un hombre salvo otros hombres. Para ser libre, un hombre debe ser libre de sus hermanos.
  3. Ningún hombre puede tener el derecho de imponer a otro hombre una obligación no escogida, un deber no recompensado o un servicio involuntario.
  4. Cuando el bien común de una sociedad es considerado como algo aparte y superior al bien individual de sus miembros quiere decir que el bien de algunos hombres tiene prioridad sobre el bien de otros hombres, aquellos consignados en el estatus de animales sacrificados.
  5. La justificación moral del capitalismo yace en es el único sistema consonante con la naturaleza racional del hombre, que protege la superviviencia del hombre como hombre y que su principio gobernante es la justicia.
  6. Un deseo presupone la posibilidad de la acción necesaria para su logro, Una acción presupone un objetivo digno de ser alcanzado.
  7. Si quisiera hablar con vuestro vocabulario, diría que el único mandamiento moral que tiene el hombre es: Pensarás. Pero un "mandamiento moral" es una contradicción en los términos. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la Razón no acepta mandamientos.
  8. Puesto que no existe tal entidad conocida como "el público", ya que el público es meramente una cantidad de individuos, la idea de que "el interés público" va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los intereses y derechos de los demás.
  9. (...) Lo que sé es que la felicidad es posible para mí en la tierra. Y mi felicidad no necesita un fin superior para ser posible.
  10. Precisamente quería prevenirle contra el pecado del perdón.
  11. (...) Pero los hombres de visión propia continuaron adelante. Lucharon, sufrieron y pagaron su grandeza, pero vencieron.
  12. Tan sólo existe una forma de depravación humana: carecer de metas.
  13. Aprende a valorarte, lo que significa luchar por tu felicidad.
  14. Quien lucha por el futuro ya lo vive en el presente.
  15. Cuando digo "Capitalismo", quiero decir Capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez faire. Con una completa separación del Estado y de la economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia.
  16. El hombre que produce mientras los demás disponen de su producto es un esclavo.
  17. Es fácil ver cómo donde hay sacrificios, alguien los está recogiendo. Donde hay servicio, alguien está siendo servido. El hombre que te habla de sacrificios está hablando de esclavos y amos, e intenta ser el amo.
  18. No puede haber semejante cosa, en las leyes o en la moralidad: Acciones prohibidas a un individuo y permitidas a una muchedumbre.
  19. Los Derechos Individuales son los medios de subordinación de la sociedad a la ley moral.
  20. El anarquismo, como concepto político, es una ingenua abstracción flotante: Por todas las razones citadas, una sociedad sin un gobierno organizado estaría a los pies del primer criminal que se presentase, que la precipitaría en el caos de las guerras de bandas. Pero la posibilidad de la inmoralidad humana no es la única objeción a la anarquía: Incluso una sociedad en la cual todos sus miembros fuesen completamente racionales e impecablemente morales, no podría funcionar en una situación de anarquía; es la necesidad de leyes objetivas y el arbitrio de desacuerdos honestos entre los hombres el que necesita del establecimiento de un gobierno.
  21. Dios... Un ser cuya única definición es que está más allá de de la capacidad de la mente humana para ser comprendido.
  22. Elegiré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Elegiré sólo a los que me plazcan, y a ellos amaré y respetaré, pero no obedeceré ni daré órdenes. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos solos cuando lo deseemos.
  23. La fuerza y la mente son opuestas. La moralidad termina donde empieza la pistola.
  24. El capitalismo no meramente "práctico", sino que es el único sistema moral de la historia.
  25. La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía.
  26. Los hombres sólo pueden tratar entre sí de dos formas: Armas o Lógica. Fuerza o Persuasión. Aquellos que saben que no pueden ganar utilizando la lógica, siempre han acabado por recurrir a las armas.
  27. Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros.
  28. ¿Cuál es el principio básico, el esencial, el crucial, que diferencia libertad de esclavitud? Es el principio de acción voluntaria frente a la coerción física u obligatoriedad.
  29. Felicidad es ese estado de consciencia que procede del logro de los propios valores.
  30. Incluso si la contaminación fuese un riesgo para la vida humana, debemos recordar que la vida en la Naturaleza, sin tecnología, es un matadero al por mayor.
  31. Piedad por el culpable es traición al inocente.
  32. No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio.
  33. Mantener una juventud que no se marchita es alcanzar al final de la vida la visión con la que empezó.
  34. Un inventor es un hombre que pregunta "¿Por qué?" al Universo y no permite que nada se interponga entre la respuesta y su mente.
  35. Conocer los propios deseos, su significado y sus costes, requiere la más alta virtud humana: Racionalidad.
  36. Es el mercado libre el que hace imposibles los monopolios.
  37. La Felicidad es un estado de alegría sin contradicciones. Es posible sólo para el hombre racional, el hombre que sólo desea objetivos racionales, sólo persigue valores racionales y sólo encuentra su alegría en acciones racionales.
  38. El poder económico se ejerce a través de lo positivo, ofreciendo a los hombres una recompensa, un incentivo, un pago, un valor. El poder político se ejerce a través de lo negativo, por la amenaza de castigo, daño, encarcelamiento y destrucción. Las herramientas del hombre de negocios son los valores, la herramienta del burócrata es el miedo.
  39. ¡Que el Dios que has inventado te perdone!
  40. El dinero es tu medio de supervivencia. El veredicto que pronuncies sobre tu fuente de subsistencia es el veredicto que pronuncies sobre tu vida. Si la fuente está corrupta, has maldecido tu propia existencia. ¿Has conseguido tu dinero mediante fraude? ¿Comerciando con los vicios o la estupidez de los hombres? ¿Sirviendo a necios, en la esperanza de conseguir más de lo que merece tu habilidad? ¿Rebajando tus estándares? ¿Haciendo trabajo que desprecias para compradores de los que te burlas? Si es así, entonces tu dinero no te dará ni un momento ni un céntimo de alegría. Entonces, todas las cosas que compres se convertirán no en un tributo hacia ti, sino en un reproche; no un logro, sino un recordatorio de vergüenza.
  41. Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad.
  42. ¿Investigación científica libre? El segundo adjetivo es redundante.
  43. Una sociedad que roba a un individuo el producto de su esfuerzo...No es estrictamente hablando una sociedad, sino una revuelta mantenida por violencia institucionalizada.
  44. Lo mismo que los hombres con ambición por valores materiales no escarban en el basurero municipal, sino que se aventuran en montañas solitarias en busca de oro -los hombres con ambición por valores intelectuales no se sientan en su patio trasero, sino que se aventuran en busca de de los elementos más nobles, más puros y más costosos. Yo no disfrutaría del espectáculo de Venbenuto Cellini haciendo tartas de barro.
  45. El capitalismo ha creado los mayores estándares de vida jamás conocidos en el mundo. La evidencia es incontrovertible. El contraste entre Berlín Occidental y Oriental es la demostración definitiva, como un experimento de laboratorio a la vista. Aún así los que más alto proclaman su deseo de eliminar la pobreza son los que más alto denuncian el capitalismo. El bienestar humano no es su objetivo.
  46. Si los trabajadores luchan por mayores sueldos, se claman como "beneficios sociales", si los empresarios luchan por mayores beneficios, esto es condenado como "avaricia egoísta".
  47. El Capitalismo ha sido el único sistema de la historia en el cual la riqueza no se ha adquirido mediante saqueo, sino mediante producción, no por la fuerza, sino mediante el comercio, el único sistema que ha defendido el derecho de los hombres a su propia mente, a su trabajo, a su vida, a sí mismos.
  48. En una sociedad capitalista, todas las relaciones humanas son voluntarias. Los hombres son libres para cooperar o no, para llegar a acuerdos o no, como dicten sus propias convicciones, juicios e intereses individuales.
  49. Un místico es un hombre que ha rendido su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún momento de su lejana infancia, cuando su propia comprensión de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con sus órdenes arbitrarias y demandas contradictorias, cedió ante un miedo tan profundo a la independencia que le hizo renunciar a su facultad racional.
  50. Soy una atea intransigente, pero no una atea militante. Esto significa que abogo por la Razón sin compromisos de ningún tipo y que lucho a favor de la Razón, no contra la religión. Debo también mencionar que respeto a la religión en sus aspectos filosóficos, en el sentido en que representa una forma temprana de religión.
  51. Realmente, si quiero resumir mi actitud hacia la cuestión de Dios, es esta: Por todo lo que sé, la definición de Dios es "lo que la mente humana no puede entender". Siendo una racionalista, de mente literal, y creyendo que es una obligación moral el creer realmente lo que uno dice, tomo literalmente la palabra a los que dan esta definición, estoy de acuerdo con ellos y les obedezco: No lo entiendo.
  52. Las definiciones son las guardianas de la racionalidad, la primera línea de defensa contra el caos de la desintegración mental.
  53. Sea cual sea su futuro, en el amanecer de sus vidas los hombres buscan una noble visión de la naturaleza del hombre y del potencial de la vida.
  54. Tener miedo a enfrentarse a un hecho es temer que lo peor es verdad.
  55. Ningún concepto que el hombre forme es válido a menos que se integre sin contradicción en la suma de su conocimiento.
  56. El hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse a otros ni sacrificar a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida.
  57. No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿Estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes? Vive y actúa dentro de los límites de tu conocimiento, y continúa expandiéndolo hasta el fin de tus días. Redime tu mente de la casa de empeños de la autoridad. Acepta la verdad de que no eres omnisciente, pero que convertirte en un zombi no te dará omnisciencia- que tu mente es falible, pero abandonarla no te dará infalibilidad- que un error al que hayas llegado tú mismo es más seguro que diez verdades aceptadas por la fe, porque el primero te deja con los medios para corregirlo, pero las segundas destruyen tu capacidad para distinguir la verdad del error.
  58. Para decir: "Yo te quiero", uno debe saber primero como pronunciar el "Yo".
  59. Se ha forzado al hombre a aceptar el masoquismo como ideal, bajo la amenaza de que el sadismo es la única alternativa. Este es el mayor fraude jamás perpetrado sobre la Humanidad. Este es el artificio por el cual la dependencia y el sufrimiento se han perpetuado como los fundamentos de la vida. La elección no es auto-sacrifico o dominación. La elección es independencia o dependencia. El código del creador o el código del que vive de prestado. Este es el asunto primordial, y se basa en la alternativa entre la vida y la muerte.
  60. La maldad del mundo se hace posible sólo por la sanción que tú le das.
  61. La menor minoría en la tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales, no pueden llamarse defensores de las minorías.
  62. El dinero no comprará la felicidad a quien no sabe que desea.
  63. Cuando el dinero deje de ser la herramienta mediante la cual los hombres se relacionan entre sí, los hombres mismos se convertirán en herramientas de otros hombres.
  64. No existe ningún trabajo despreciable, sino tan sólo personas despreciables a quienes no les interesa hacerlo.
  65. Una cultura se hace -o se destruye- por sus voces más articuladas.
  66. Observe como, en política, el término "extremismo" se ha convertido en un sinónimo de "malvado", independientemente del contenido del asunto (lo malvado no es aquello sobre lo que se sea extremo, sino el mero ser "extremo", esto es, consistente).
  67. El avance de la maldad es el síntoma de vacío. Siempre que la maldad gana, es sólo por ausencia de oposición: Por el fracaso moral de aquellos que evaden el hecho de que no puede haber compromiso en principios básicos.
  68. La peor maldad que puedes hacer, psicológicamente, es reírte de ti mismo. Eso significa escupir en tu propia cara.
  69. La fiesta del día de Acción de Gracias es una típica fiesta Americana... La opípara comida es un símbolo del hecho de que el consumo abundante es el resultado y el premio de la producción.
  70. ¿Qué es la grandeza? Contestaré: Es la capacidad de vivir de acuerdo a los tres valores fundamentales de John Galt: Razón, Propósito y Autoestima.
  71. Ningún ser humano tiene el derecho de iniciar el uso de la fuerza contra otro.
  72. Amor es nuestra respuesta a nuestros más altos valores.
  73. No considere a los colectivistas como "idealistas sinceros pero engañados". La propuesta de esclavizar a algunos hombres por el bien de otros no es un ideal; la brutalidad no es "idealista", no importa cuál sea su propósito. Nunca diga que el deseo de "hacer bien" por la fuerza es un buen motivo. Ni la impetuosidad ni la estupidez son buenos motivos.
  74. ¿Por qué siempre nos enseñan que lo fácil y malvado es hacer lo que queremos y que debemos disciplinarnos para reprimirnos a nosotros mismos? Es la cosa más difícil del mundo: Hacer lo que queremos. Y necesita del más elevado tipo de coraje. Quiero decir, lo que realmente queremos.
  75. Defendemos el capitalismo porque es el único sistema orientado hacia la vida de un ser racional.
  76. La racionalidad es el reconocimiento del hecho de que la existencia existe, de que nada puede alterar la verdad, y de que nada puede ser más importante que el acto de percibirla, que se llama pensamiento...
  77. Todas las razones que hacen que el inicio de fuerza física sea un mal absoluto, hacen que el uso defensivo de la fuerza sea un imperativo moral. Si una sociedad "pacifista" renunciase al uso defensivo de la fuerza, quedaría indefensa a merced del primer matón que decidiese ser inmoral.
  78. La línea del horizonte de Nueva York es un monumento de esplendor al que pirámides o palacios jamás podrán igualar ni aproximarse.
  79. Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad.
  80. ¿No nos habían hablado siempre de lo vicioso de la competición por beneficios, donde los hombres tienen que competir por ver quien hace un trabajo mejor que sus compañeros? Muy vicioso, ¿verdad? Bien, tendrían que haber visto como era cuando todos nosotros teníamos que competir por ver quién hacía el peor trabajo posible. No hay forma más segura de destruir a un hombre que forzarlo a estar en un puesto donde su objetivo deba ser no hacer las cosas lo mejor que sepa, donde debe luchar por hacer un mal trabajo, día tras día. Eso acabará con él con él más rápido que el alcoholismo o la vagancia.
  81. Empezaré haciendo algo muy impopular, algo que no encaja en las modas intelectuales de hoy en día, y que, por lo tanto, es "anti consenso": Empezaré por definir los términos que emplee, para que así sepa usted de qué estoy hablando....
  82. El Capitalismo no es un sistema del pasado; es el sistema del futuro, si es que la Humanidad va a tener algún futuro.
  83. Veo al novelista como a una combinación de detector de metales y orfebre. El novelista debe descubrir el potencial, la mina de oro, del alma del hombre, debe extraer el oro y entonces crear una corona tan magnífica como su habilidad y su visión se lo permitan.
  84. La abundancia de América no fue creada por sacrificios públicos al bien común, sino por el genio productivo de hombres libres que siguieron sus propios intereses personales y la creación de sus propias fortunas privadas. Ellos no hicieron pasar hambre al pueblo para pagar por la industrialización de América. Ellos dieron al pueblo mejores trabajos, salarios más altos y bienes más baratos con cada nueva máquina que inventaron, con cada descubrimiento científico, con cada avance tecnológico. Y así, el país completo se movió hacia delante, beneficiándose, no sufriendo, en cada paso del camino.
  85. El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: Es su salvavidas psicológico. Dado que la ambición del hombre no tiene límite, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida -y cuanto más elevados los valores, más dura es la lucha-, el hombre necesita un momento, una hora, cierto período de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada, el sentido de vivir en un Universo donde sus valores hayan sido exitosamente realizados. Es como un descanso, un momento de repostar combustible mental hacia nuevos logros. El Arte le da este combustible, un momento de alegría metafísica, un momento de amor por la existencia. Como un faro, alzado sobre los oscuros cruces de caminos del mundo, diciendo "Esto es posible".
  86. El valor económico del trabajo de un hombre está determinado, en un mercado libre, por un solo factor: El consentimiento voluntario de aquellos con la voluntad de comerciar con él a cambio de sus productos o de su trabajo.
  87. Quien maldice el dinero lo ha obtenido de manera deshonrosa, pero quien lo respeta se lo ha ganado honradamente.
  88. La necesidad del creador viene antes que la necesidad de cualquier posible beneficiario. Aún así todo, se nos ha enseñado a admirar al que reparte dádivas que no ha producido por encima de aquel que hace posibles las dádivas. Elogiamos un acto de caridad. Nos encogemos de hombros ante el éxito del productor.
  89. No soy primariamente una defensora del Capitalismo, sino del Egoísmo; y no soy primariamente una defensora del Egoísmo, sino de la Razón. Si uno reconoce la primacía de la razón y la aplica consistentemente, todo lo demás viene por descontado. Esto, la supremacía de la Razón, era, es y será el principal interés de mi trabajo, y la esencia del Objetivismo.
  90. Juro por mi vida y por mi amor por ella, que nunca viviré para otro hombre, ni pediré a otro hombre que viva para mí.
  91. El arte es una recreación selectiva de la realidad de acuerdo con los valores y juicios metafísicos del artista.
  92. Si la esclavitud física es repulsiva, ¿Cuánto más repulsivo es el concepto de la esclavitud espiritual? El esclavo conquistado conserva un vestigio de honor. Tiene el mérito de haber resistido y de considerar su condición como un mal. Pero el hombre que se esclaviza a sí mismo voluntariamente en nombre del amor es la criatura más despreciable. Ese hombre degrada la dignidad del hombre y degrada el concepto de amor. Pero esta es la esencia del altruismo.
  93. El altruismo es la doctrina que exige que el hombre viva para los demás y coloque a los otros sobre sí mismo.
  94. Se nos ha enseñado que el ego es sinónimo de mal y el altruismo el ideal de la virtud. Pero mientras el creador es egoísta e inteligente, el altruista es un imbécil que no piensa, no siente, no juzga, no actúa. Esas son funciones del ego.
  95. El hombre no puede sobrevivir, salvo mediante su propia mente. Llega desarmado a la Tierra. Su cerebro es su única arma.
  96. Puedo comprender la malicia estúpida. Puedo comprender la malicia por ignorancia, pero lo que no puedo comprender es la podredumbre deliberada.
  97. (...) Como todos los iniciadores, estaba limitado todavía por los prejuicios heredados del pasado por la sentimentalidad de la clase media de la cual procedía.
  98. A través de los siglos ha habido hombres que han dado pasos en caminos nuevos sin más armas que su propia visión.
  99. Los grandes creadores, los pensadores, los artistas, los hombres de ciencia, los inventores han estado solos contra los hombres de su época. Todo pensamiento nuevo ha constituido una oposición.
  100. Me pregunta usted: "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?" Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia.
  101. Es muy fácil recurrir a los otros. Es muy difícil depender de la obra de uno mismo.
  102. Mi encuentro con usted es el único encuentro en mi vida que no podrá repetirse.
  103. No quiero ser símbolo de nada. Soy nada más que yo mismo.
  104. Nunca debemos perder nuestro sentido del humor.
  105. Hay siempre un cine oscuro, dos personas que se olvidan del mundo, con las manos juntas, pero las manos transpiran cuando están mucho tiempo unidas, ¿No? Sin embargo, es hermoso enamorarse.
  106. Vaya, no perdamos nunca el sentido del humor. Nada es realmente tan sagrado como el sentido del humor.
  107. Mate la integridad por la corrupción interna. Predique el altruismo. Dígale al hombre que debe vivir para los otros. Dígale que el altruismo es el ideal.
  108. Uno puede fingir virtudes ante un auditorio, pero no las puede fingir ante los propios ojos.
  109. Siento el único deseo que uno puede realmente permitirse. Libertad...No pedir nada. No esperar nada. No depender de nada.
  110. Tú puedes decir: ¿Por qué no te matas entonces? Porque te amo. Porque tú existes. Esto solo es bastante para que no me mate. Y puesto que debo vivir, para saber que tú vives, viviré en el mundo así con la forma de vida que esto demanda. No término medio, sino completamente.
  111. Vender tu alma es la cosa más fácil del mundo. Eso lo hacen todas las personas en todas las horas de su vida. Si te pidiese que conservaras tu alma, comprenderías que eso ya es mucho más difícil.
  112. Los pensadores modernos consideran innecesario percibir la realidad, y los físicos creen superfluo pensar. Yo opinaba mejor: lo que de verdad me sorprendía era que aquellos muchachos lo supieran también...
  113. No existe poder en gobernar a gentes inocentes. El único poder para cualquier Gobierno es el de lanzarse en tromba contra los criminales. Y cuando no existen suficientes criminales, hay que inventarlos.
  114. ¿Quién desea una nación de ciudadanos defensores de la ley? ¿De qué sirve eso? Pero apruébense leyes que nadie puede observar, que es imposible hacer cumplir, que no pueden interpretarse de manera objetiva, e inmediatamente habréis creado una nación de transgresores y en seguida podréis operar sobre los culpables.
  115. Nadie escribió acerca de aquellos empresarios, porque se trataba de hombres a los que no podía llamarse desinteresados.
  116. Déjales la carroña de ese ferrocarril. Déjales los rieles enmohecidos y las traviesas podridas y las máquinas desventradas; pero no les dejes nunca tu mente. ¡No les dejes tu mente!
  117. Pero si John Galt no estaba allí...Si no existía un John Galt en el mundo, tampoco existía peligro, pensó. Ni mundo. "Ni peligro ni mundo", se repitió.
  118. El amor es un don, un don libre, incondicional y lleno de grandeza, que trasciende y que lo olvida todo.
  119. El amor es ciego, pero tú no serías capaz de sentirlo. Posees el alma mezquina y calculadora de una tendera que comercia, pero que nunca entrega.
  120. Quieres un amor no merecido. Quieres una admiración sin base. Quieres una grandeza por la que no hayas trabajado. Quieres ser como Hank Rearden, sin necesidad de hacer lo que él hizo. Sin la necesidad de ser nada.
  121. En este mundo o se es virtuoso o se goza. Pero no las dos cosas a un tiempo; no las dos cosas.
  122. Su anhelo es mandar, no convencer.
  123. "¡No desesperéis ¡No cedáis! ¡John Galt solucionará nuestros problemas!", decían las voces de la radio en los programas oficiales.
  124. El místico es un parásito que se apodera de la riqueza creada por otros.
  125. ¿Qué mayor riqueza que poseer la propia vida y emplearla en el crecimiento propio? Todo cuanto vive ha de crecer. No puede permanecer inmóvil. O crece, o muere.
  126. Es tanta la gente que ha llenado mi existencia, que el recordar individuos vendría a ser lo mismo que pretender destacar determinadas gotas en la inmensidad de un océano.
  127. No intentéis vivir según las condiciones de vuestros enemigos ni ganar en un juego del que ellos establezcan las reglas.
  128. (...) Intentamos mantener a los otros dentro de ciertos límites, pero... no son partidarios de rendirse a John Galt. No quieren que tratemos con él. No desean que le encontremos.
  129. Sintió un repentino brote de rebelión; la necesidad de volver a adueñarse de su punto de vista respecto a la existencia y de defenderlo encarnizadamente...
  130. No es preciso vivir si no queréis; éste es vuestro acto básico. Pero si elegís vivir, habéis de hacerlo como hombres, gracias al trabajo y al discurrir de vuestra mente.
  131. Lo que hay que hacer es no asustarse, sino aprender.
  132. Era inútil discutir con gente que no rechazaba ni aceptaba argumentos.
  133. Las contradicciones no existen. Cuando te creas ante una contradicción, repasa tus datos. Siempre encontrarás alguno equivocado.
  134. Las privaciones fortalecen el espíritu de un pueblo...Y forjan el fino acero de la disciplina social. El sacrificio es el cemento que amalgama los ladrillos humanos para formar con ellos el gran edificio de la Sociedad.
  135. La tierra sufre la consumación de las creencias que sostuvo a través de los siglos: fe mística y supremacía de lo irracional, con dos abismos al final de su camino: el manicomio y el cementerio...
  136. Si las acciones propias son honradas, dicha confianza resulta innecesaria; basta con la percepción racional de los demás.
  137. Cuando todo el mundo está de acuerdo, cuando el país se muestra unánime, ¿Cómo puede un hombre atreverse a disentir? ¿Con qué derecho? Eso es lo que quisiera saber... ¿Con qué derecho?
  138. La realidad es lo que existe, lo irreal no existe; lo irreal es simplemente esa negación de la existencia, que forma el contenido de la conciencia humana cuando intenta apartarse de la razón.
  139. Yo no necesitaba de su rigidez, su falta de propósitos, su irresponsabilidad y su carencia de razón. No eran tales personas las que debían imponerme sus condiciones, ni yo tenía por qué obedecerlas.
  140. Si existen grados de condenación, los científicos que ponen su mente al servicio de una fuerza bruta constituyen el peor de todos: son los criminales mayores de la tierra.
  141. La ética objetivista defiende y apoya orgullosamente el egoísmo racional, a saber: los valores requeridos para la supervivencia del hombre como hombre.
  142. El socialismo ha sido probado en cada continente del globo. A la luz de los resultados, ya es hora de que se cuestionen los motivos que sus defensores dicen tener.
  143. El derecho a la vida significa que un hombre tiene el derecho de sustentar su vida por medio de su propio trabajo (...), no que los demás deban proveer a las necesidades de su vida.
  144. El derecho a la propiedad significa que un hombre tiene el derecho de realizar las acciones económicas necesarias para poseer bienes, usarlos y disponer de ellos, no que los demás deban proporcionarle esos bienes.
  145. El derecho a la propiedad y el derecho al libre comercio son los únicos "derechos económicos" del hombre.
  146. No es posible la existencia de derechos humanos sin el derecho a la propiedad.
  147. Negar los derechos de propiedad equivale a convertir a los hombres en propiedad del Estado.
  148. El socialismo no es un movimiento popular. Es un movimiento de los intelectuales, originado, dirigido y controlado por ellos desde sus torres de marfil y llevado a cabo en sus sangrientas prácticas, donde se unen con sus aliados y ejecutores: los malhechores.
  149. En lugar de la prosperidad el socialismo produjo la parálisis económica y o el colapso en todos los países que lo ensayaron.
  150. Las presuntas metas del socialismo eran la abolición de la pobreza, el logro de la prosperidad general, el progreso, la paz y la hermandad humana. Los resultados fueron un fracaso que aterroriza.
  151. El concepto de valor, de "bien o mal", es una invención humana arbitraria, no relacionada, no originada y no sustentada por hecho alguno de la realidad.
  152. Un comerciante es un hombre que gana lo que obtiene, y no da ni toma lo inmerecido. No considera a los demás como a amos o esclavos, sino como a sus iguales independientes.
  153. El hombre que no se valora a sí mismo no puede valorar a nada o a nadie. Solo sobre la base del principio del egoísmo racional, sobre la base de la justicia, pueden los hombres estar preparados para convivir en una sociedad racional, libre, pacífica, próspera y benévola.
  154. El hombre es la única especie que puede transmitir y ampliar su conocimiento de generación en generación.
  155. El principio de intercambio comercial es el único principio ético racional para todas las relaciones humanas, personales y sociales, privadas y públicas, espirituales y materiales.
  156. La vida del hombre y su autoestima requieren que el objetivo y la preocupación de su conciencia sean la realidad y esta Tierra.
  157. El único resultado de la proyección mística de "otra" realidad es que incapacita psicológicamente al hombre para esta.
  158. Preocuparse por el bienestar de los seres queridos es una parte racional de los egoístas intereses personales.
  159. Un hombre racional no olvida que la vida es la fuente de todos los valores y, como tal, un vínculo común entre los seres vivientes.
  160. El amor y la amistad son valores profundamente personales y egoístas; el amor es una expresión y una afirmación de la autoestima, una respuesta a los propios valores en la persona del otro.
  161. (...) Por lo tanto, el valor que concede a los demás es únicamente una consecuencia, una extensión, una proyección secundaria del valor primario, que es él mismo.
  162. La sola existencia de la persona a la que se ama procura una alegría profundamente personal y egoísta. Es la felicidad personal y egoísta la que uno busca, gana y obtiene del amor.
  163. La integridad es la lealtad hacia las convicciones y valores personales, la decisión de actuar de acuerdo con esos valores, de expresarlos, sostenerlos y traducirlos a la realidad práctica.
  164. Si un hombre profesa amor a una mujer pero sus acciones son indiferentes, hostiles o dañinas para ella, es su falta de integridad lo que lo hace inmoral.
  165. Si es una virtud aproximarse al estado mental de un esquizofrénico, y un pecado estar enfocado intelectualmente...(...) Entonces no se puede tener ni autoestima, ni control, ni eficacia; nada es posible más que el sentimiento de culpa y el terror de un hombre degradado...
  166. (...) Porque el hombre debe luchar para obtener sus conocimientos, y dado que la búsqueda del conocimiento requiere un esfuerzo, los que asumen esa responsabilidad sienten orgullo por aquello que adquieren.
  167. Hay solo una realidad: aquella que la razón puede conocer.
  168. El orgullo debe ser ganado; es la recompensa al esfuerzo y al logro.
  169. Para alcanzar la virtud de la humildad solo es necesario abstenerse de pensar; no se requiere otra cosa, y uno no tardará en sentirse humilde.
  170. Una persona es racional hasta, y a menos que, sus sentimientos decreten otra cosa.
  171. El orgullo es la respuesta a la capacidad personal de alcanzar valores, el placer que se obtiene de la propia eficacia.
  172. Cuando el hombre abandona la razón y se entrega a la fe, cuando rechaza el absolutismo de la realidad, está destruyendo las bases de su propia conciencia...Su mente se convierte en lo que los místicos dicen que es: una herramienta de distorsión.
  173. La fe es una enfermedad maligna que ningún sistema puede tolerar impunemente, y el que sucumbe a ella requerirá su ayuda precisamente en aquellas cuestiones en las que más necesita de la razón.
  174. No hay mayor autoengaño que el de imaginar que se puede someter a la razón aquello que pertenece a la razón, y a la fe aquello que pertenece a la fe.
  175. Un místico es un hombre que trata a sus sentimientos como herramientas de cognición...Todo nuevo concepto que forme el hombre debe integrarse sin contradicción a la estructura jerárquica de su conocimiento.
  176. La totalidad del conocimiento humano, y todos sus conceptos, tienen una estructura jerárquica.
  177. Para practicar la "virtud" de la fe, un hombre debe estar dispuesto a abandonar su objetividad y su capacidad de juicio: a vivir con lo ininteligible, con aquello que no se puede conceptualizar ni integrar con el resto de sus conocimientos.
  178. Es la filosofía la que fija las metas de los hombres y determina el curso a seguir; solo ella puede salvarlos.
  179. No es la inmoralidad de los hombres la responsable del colapso que ahora amenaza con destruir al mundo civilizado, sino el tipo de moral que se les pidió que practicasen. Los responsables son los filósofos del altruismo.
  180. Un sistema de capitalismo puro no ha existido nunca, ni siquiera en los Estados Unidos, ya que desde el comienzo hubo una serie de controles gubernamentales que lo limitaban y distorsionaban.
  181. El capitalismo no es un sistema del pasado; es el sistema del futuro, si es que la humanidad ha de tener un futuro.
  182. El único propósito correcto, moral, de un gobierno es la protección de los derechos del hombre, y esto significa protegerlo de la violencia física, proteger su derecho a su vida, su libertad, su propiedad privada y a la prosecución de su felicidad. Sin derechos de propiedad ningún otro derecho es posible.
  183. La ética objetivista es la base moral requerida por ese sistema económico político que, hoy en día, está siendo destruido en todo el mundo, precisamente por falta de una defensa y una validación moral y filosófica: el sistema norteamericano original, el capitalismo.
  184. El principio político básico de la ética objetivista es: ningún hombre tiene el derecho de iniciar el uso de la fuerza física contra otro.
  185. El argumento de la intimidación es ilustrativo de por qué es importante estar seguro de las propias premisas y del fundamento moral personal.
  186. Los caminos del mal son extraños.
  187. El miedo anda por la Ciudad, un miedo sin nombre ni forma. Todos lo sienten y nadie se atreve a hablar.
  188. (...) Porque debemos estar de acuerdo con todos los demás, y nadie puede saber si sus pensamientos son los de todos, así que temen hablar.
  189. ¡Nos queda todavía tanto por aprender!
  190. Seguimos acostados sobre nuestra espalda, estiramos los brazos y miramos al cielo...No deseábamos movernos. Pensamos, de pronto, que podríamos quedarnos así todo el tiempo que se nos antojara, y al pensarlo reímos en voz alta.
  191. Los árboles nos invitaban a seguir adelante. Parecía que el bosque nos diera la bienvenida.
  192. El conocimiento lucha dentro de nosotros, lucha para nacer.
  193. "Nunca dejaremos este lugar", dijimos, "ni dejaremos que nos lo quiten". Éste es nuestra hogar y el final de nuestro viaje.
  194. ¿Cuál es el secreto que nuestro corazón parece haber entendido pero que no quiere revelarnos aunque parezca intentar decírnoslo con sus latidos?
  195. No sabemos qué palabra hemos de pronunciar, ni qué gran gesto espera esta tierra de nosotros. Sabemos que espera. Debemos darle una meta, debemos darle significado a todo este espacio de roca y cielo que resplandece.
  196. Yo soy. Yo pienso. Yo lo haré.
  197. Es mi mente la que piensa, y el juicio de mi mente es la única luz que puede encontrar la verdad.
  198. Es mi voluntad la que elige y la elección de mi voluntad es el único edicto que debo respetar.
  199. Me dieron muchas palabras, algunas son sabias, otras son falsas, pero sólo tres son sagradas: "¡Yo lo haré!".
  200. ¡Dios salve al capitalismo de los defensores del capitalismo!
  201. Yo guardo mis tesoros: mis pensamientos, mi voluntad y mi libertad. Y el más grande es mi libertad.
  202. Tampoco yo soy el medio para ningún fin que cualquier otro quiera cumplir. No soy una herramienta para ser usada.
  203. No soy un sirviente para sus necesidades. No soy una cura para sus heridas. No soy una pieza de sacrificio para sus altares.
  204. La riqueza de mi alma no debe ser recogida en pedazos de cobre y esparcida al viento como limosna para los pobres de espíritu.
  205. No le pido a nadie que viva para mí, ni yo vivo para nadie.
  206. No deseo el alma de ningún hombre, no quiero que nadie desee la mía.
  207. Honro a los hombres concediéndoles mi amor. Pero el honor es algo que debe ser ganado.
  208. A través de toda la oscuridad, a través de toda la vergüenza de que son capaces los hombres, aunque sea durante siglos y siglos, el espíritu del hombre permanecerá vivo sobre la tierra. Puede dormitar, pero se despertará. Puede estar atado con cadena, pero se liberará.
  209. Y ahora contemplo el rostro de dios, y levanto a este dios sobre la tierra, este dios que los hombres han deseado desde que existen, este dios que les dará la dicha, la paz y el orgullo. Este dios, esta sola palabra: "Yo".
  210. La palabra no morirá, aunque perezcamos todos en la batalla.
Obras Destacadas:
  1. El Manantial (1943)
  2. La rebelión de Atlas (1957)
  3. Los que vivimos (1936)
  4. La virtud del egoísmo (1964)
  5. Peón rojo (1932)
  6. Noche del 16 de enero (1934)

Fuente: Frases Y Pensamientos


* Ayn Rand

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