Imagen alojada por servimg.com

Armando Uribe Arce

Imagen alojada por servimg.com

28 de octubre de 1933 Santiago de Chile, Santiago, Chile

Escritor, poeta, abogado y político chileno, mordaz observador de la realidad y ganador del Premio Nacional de Literatura.

  1. Aunque no crea en Dios, un Dios me crea.
  2. Perdí la cabeza en tu almohada.
  3. Te amo y te odio. Dirás cómo es posible. No sé. Yo te amo y te odio.
  4. Me tomo un vaso de agua y muero en la sed de tu cuerpo.
  5. ¡De dónde sacas tus señas gaviota de cumpleaños!
  6. Ay ángel sin pasión, ángel de los poetas, mira este tonto bueno, límpialo...
  7. Las ganas de morir y las de amar son mellizas que me aman.
  8. Mi voz dirá tu nombre e iniciales de dulzura caerán sobre mi pecho.
  9. Yo soy el eco, tú eres la palabra.
  10. Como a un día de fiesta convocaste a mis miedos.
  11. Todas las cosas se perdonan por una noche de tus juegos...
  12. Camines donde camines, adonde camines, caminarás a la tumba, caminarás en la tumba.
  13. No lloremos al niño porque el niño es de plata; queda como un recuerdo prendido al corazón.
  14. Tú sueñas, ay, tú duermes, tú conoces el día; tú me dices adiós y adiós es "nunca".
  15. (...) En la poesía hay algo distinto a la conciencia, y que la supera sin eliminarla del todo.
  16. Cuerpo, te pido por favor sepárate del alma, o sea muérete, sea un masivo ataque al corazón o sea lo que sea pero adrede.
  17. No te amo, amo mis celos, esos celos son lo único tuyo que me queda. Cuando desaparezca en esos cielos de odio te ladraré porque no vienes.
  18. Los poetas chilenos durante un siglo han sido los que con mayor detalle han revelado la psicología de la población de su país.
  19. Ven -me dice- mi casa está muy cerca. Vamos del brazo, ven. Cosa de instantes. Pero yo sé desde antes que su palacio es un cajón con tuercas.
  20. Tengo razón cuando me digo (como mi abuelo) el mundo no está de acuerdo conmigo el mundo y yo no estamos de acuerdo (No son amos los amores; los odios si lo inmundo).
  21. Hoy estamos anclados, soy gaviota, mi cara es marinero sin trabajo, y el corazón espera, espera un signo, la mujer que no está, mi amor sin ojos.
  22. Chile es el único país de América cuyo origen fue cantado en verso y celebrado en una epopeya del siglo XVI, tiempo en que ya no se escribían en Europa cantares épicos de gesta.
  23. Llama. A tu casa voy con ángeles, palabras. Dame algún consuelo de amor, sonrisa pálida. Pálida paloma, ausencia de mis ojos, fortuna que perdí y hallo vestida, hermosa.
  24. El infierno es morir cono si no se hubiera vivido es como el higo pasado que bota la higuera y en el suelo mojado se seca y lo pisan caballos y niños y es como viejo sin aliño y como vieja y como tuerca.
  25. Mucho más que una "última Thule" europea, Chile ha sido, para los aborígenes del continente y los extranjeros llegados con el descubrimiento, la Conquista y la una "finis terrae". Donde la tierra se acaba, donde el fuego se acaba, el ultimo cabo -Cabo de Hornos en que se disgrega la Tierra del Fuego. Quienes llegaron a Chile lo hicieron para quedarse ahí.
  26. La verídica poesía es uno de los medios privilegiados entre el inconsciente del poeta y ese objeto escrito y oral que es el poema, el cual pasa a producirse en la realidad externa y es una de las expresiones del inconsciente.
  27. No es el alcohol. Por desesperación me echo como una mancha por los suelos oscuros lisos y de noche con arrojo de borracho me absuelvo. La tontería prueba que hay Dios porque infinita y eternamente nueva ella misma se imita.
  28. Yo vivo a pie de página, soy una breve nota o menos, una referencia inexplicable, consonantes las iniciales, ni una imagen que de una pista, sólo flota en hoja de papel a punto, ausencia de puntuación, y afuera la vorágine.
  29. Los poemas han ido estableciendo las reglas. No hay poesía en verso sin alguna especie de ellas. Son necesarios el alfabeto, la gramática con la sintaxis, y de ahí para adelante, los elementos del lenguaje propuestos de una determinada forma.
  30. La dictadura no fue un error, tiene apellidos, como colas de rata o lagartija, y su elenco de honor para asesinos los regocija todavía, y dura indefinidamente; no fue un malentendido sino la voluntad de pasar una lija de hierro por encima de los niños.
Obras Destacadas:
  1. Transeúnte pálido (1954)
  2. Por ser vos quien sois (1989)
  3. El engañoso laúd (1956)
  4. Pound (1963)
  5. No hay lugar (1971)
  6. Te amo y te odio (2005)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Armando Uribe Arce

Esta categoría está vacía.