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Aristóteles

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384 Estagira, Macedonia, Grecia - 322 Calcis, Eubea, Grecia

Filósofo, científico e historiador griego, autor de "Del alma", "Metafísica", "Ética eudemia o Ética a Eudemo" y "Poética".

  1. Saber es acordarse.
  2. El imitar es connatural al hombre.
  3. En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad.
  4. Todo acto forzoso se vuelve desagradable.
  5. Todo hombre, por naturaleza, desea saber.
  6. No hay que prestar atención a quienes nos aconsejan, so pretexto de que somos hombres, no pensar más que en las cosas humanas y, so pretexto de que somos mortales, renunciar a las cosas inmortales.
  7. La virtud resplandece en las desgracias.
  8. Pero algunos creen que, aparte de toda esta multitud de bienes, hay algún otro que es bueno por sí mismo y que es la causa de que todos aquellos sean bienes.
  9. Cometer una injusticia es peor que sufrirla.
  10. Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia.
  11. Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.
  12. Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
  13. El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
  14. La virtud está en el término medio.
  15. Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales.
  16. Los discursos inspiran menos confianza que las acciones.
  17. Sólo hay una fuerza motriz: el deseo.
  18. Ir siempre de lo simple a lo compuesto.
  19. Lo que tiene alma se distingue de lo que no la tiene por el hecho de vivir.
  20. El amor sólo se da entre personas virtuosas.
  21. La esperanza es el sueño del hombre despierto.
  22. No conviene hablar del pudor como de una virtud. Se parece más bien a una emoción que a una disposición adquirida. Se define, pues, como un miedo de dar de sí una mala opinión.
  23. Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.
  24. El que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza, es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia.
  25. Movimiento es el paso de la potencia al acto.
  26. No admitir como verdad nada que no fuera evidente.
  27. ¿Cómo no será absurdo que cuando uno es feliz no se reconozca con verdad la felicidad que posee por no querer declarar felices a los que viven, a causa de las mudanzas de las cosas y por entender la felicidad , mientras las vicisitudes de la fortuna giran incesantemente en torno de ellos?
  28. El amigo de todo el mundo no es un amigo.
  29. El verdadero discípulo es el que supera al maestro.
  30. A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto.
  31. La verdadera causa final reside en los seres inmóviles.
  32. Es propio del filósofo poder especular sobre todas las cosas.
  33. Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.
  34. El mando de muchos no es bueno; basta un solo jefe.
  35. El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos.
  36. En su origen, todos los miembros del gobierno eran caballeros; porque la caballería constituía entonces toda la fuerza de los ejércitos y aseguraba la vitoria en los combates. Verdaderamente, la infantería, cuando carece de disciplina, presta escaso auxilio. En aquellos tiempos remotos no se conocía aún por experiencia todo el poder de la táctica respecto de la infantería, y todas las esperanzas se cifraban en la caballería.
  37. Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio.
  38. Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad.
  39. La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
  40. Como la vista en el cuerpo, la inteligencia en el alma.
  41. Pues la felicidad requiere, una virtud perfecta y una vida entera.
  42. Más se estima lo que con más trabajo se gana.
  43. Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos.
  44. El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe.
  45. El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal.
  46. El entendimiento es una tabla lisa en la cual nada hay escrito.
  47. Fuera de la sociedad, el hombre es una bestia o un dios.
  48. Ni tampoco por ser eterno será más bien, si no es más blanco lo que dura mucho tiempo que lo que dura un solo día.
  49. Se quiere más aquello que se ha conseguido con muchas fatigas.
  50. Todo lo que hacemos está puesto con el ojo en otra cosa.
  51. Si el espíritu es un atributo divino, una existencia conforme al espíritu será verdaderamente divina.
  52. Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.
  53. Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer.
  54. El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz.
  55. No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico.
  56. La poesía es más profunda y filosófica que la historia.
  57. La belleza del hombre está o en la sonoridad, o en el significado.
  58. Cada uno juzga bien aquello que conoce, y de eso es buen juez.
  59. Que lo irracional se deja en cierto modo persuadir por la razón.
  60. El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento.
  61. Las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes.
  62. Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes.
  63. La bestialidad es un mal menor que la perversidad, pero es más temible.
  64. El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.
  65. Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella.
  66. La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.
  67. La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.
  68. Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia.
  69. Si nada hay eterno, no es posible la producción ni la generación.
  70. Lo que está en nuestro poder hacer, también está en nuestro no poder hacerlo.
  71. El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
  72. La naturaleza no hace nada en vano.
  73. La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.
  74. Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
  75. Estimamos suficiente lo que por si solo hace deseable la vida y no necesita nada.
  76. Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido.
  77. Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la felicidad.
  78. El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro.
  79. No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.
  80. Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos.
  81. Las cosas se llaman equívocas cuando tan sólo tienen de común el nombre.
  82. Quien discute sobre si se puede matar a la propia madre no merece argumentos sino azotes.
  83. La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos.
  84. El hombre que se mantiene en el justo medio lleva el nombre de sobrio y moderado.
  85. El único estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
  86. Los dialécticos y los sofistas, en sus disquisiciones, se revisten de la apariencia de filósofos.
  87. Por aquello que llamamos justo queremos decir lo que es legal, lo que es limpio y equitativo.
  88. Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe.
  89. Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.
  90. Porque el hombre bueno es propenso a ceder.
  91. Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu.
  92. Se ha dicho con razón que el bien es aquello a que todas las cosas, tienden.
  93. Pues es imposible o no es fácil hacer el bien cuando se está desprovisto de recursos.
  94. No todo término merece el nombre de fin, sino tan sólo el que es óptimo.
  95. Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.
  96. Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.
  97. La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
  98. Parece, pues, que la felicidad es algo perfecto y suficiente, ya que es el fin de los actos.
  99. Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.
  100. Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas.
  101. La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.
  102. Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
  103. En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.
  104. Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver.
  105. Porque deleitarse es algo anímico, y para cada uno es placentero aquello de lo que se dice aficionado.
  106. Si tanto me alaban, será por alabarse a sí mismos, pues al alabarme dan a entender que me comprenden.
  107. También elogiamos al sabio por su habito, y a los hábitos dignos de elogio los llamamos virtudes.
  108. Puesto que lo porvenir no está oculto, concluimos que la felicidad es fin y completamente perfecta en todos sentidos.
  109. Todos o casi todos distinguen el alma por tres de sus atributos: el movimiento, la sensación y la incorporeidad.
  110. Si sobrevienen males, oprimen y corrompen la felicidad, porque traen aflicciones; sin embargo, también en estos resplandece la nobleza.
  111. El comienzo de todos los saberes es la admiración ante el hecho de que las cosas sean como son.
  112. La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.
  113. Es evidente que todos los fines no son fines perfectos. Pero el bien supremo constituye, de alguna manera, un fin perfecto.
  114. El fin de la ciencia especulativa es la verdad, y el fin de la ciencia práctica es la acción.
  115. Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.
  116. La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor.
  117. La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político.
  118. Pues el defecto no está en el tiempo, sino en vivir y procurar todas las cosas de acuerdo con la pasión.
  119. Porque en toda acción en la que se da lo más y lo menos se da también lo igual.
  120. Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.
  121. El ser inmóvil mueve como objeto del amor, y lo que él mueve imprime el movimiento a todo lo demás.
  122. Aprendemos, o por inducción o por demostración. La demostración parte de lo universal; la inducción de lo particular.
  123. La necesidad ha hecho aparearse a quienes no pueden existir el uno sin el otro, como son el varón y la mujer.
  124. Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra.
  125. La conservación de una ciudad se encuentra en sus leyes.
  126. Es necesario que haya uno o varios principios y aun, en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable.
  127. Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudanía, porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud.
  128. Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos.
  129. Por esto se discute también si la felicidad es algo que puede aprenderse o adquirirse por costumbre o si sobreviene por algún destino.
  130. Que nadie elogia a la felicidad... Por eso dicen que en la mitad de la vida en nada se diferencian los felices de los desgraciados.
  131. La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
  132. La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.
  133. La naturaleza nada hace en vano.
  134. Parece, en efecto, que el principio es más de la mitad del todo, y que por él se aclaran muchas de las cosas que se buscan.
  135. Es la ignorancia de alguien que sabe cosas, pero que voluntariamente ignora hasta cierto punto su saber para dar lugar a lo nuevo que va a ocurrir.
  136. La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto.
  137. No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.
  138. Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.
  139. Si las acciones humanas pueden ser nobles, vergonzosas o indiferentes, lo mismo ocurre con los placeres correspondientes. Hay placeres que derivan de actividades nobles, y otros de vergonzoso origen.
  140. Así como los ojos de los murciélagos se ofuscan a la luz del día, de la misma manera a la inteligencia de nuestra alma la ofuscan las cosas evidentes.
  141. Todo hombre tiene derecho a ser feliz.
  142. La única verdad es la realidad.
  143. El hombre es un animal político.
  144. La ciencia es respecto del alma lo que es la luz respecto de los ojos, y si las raíces son amargas, los frutos son muy dulces.
  145. No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
  146. El hombre solitario es una bestia o un dios.
  147. La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.
  148. Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes.
  149. Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias.
Obras Destacadas:
  1. Del alma
  2. Metafísica
  3. Ética eudemia o Ética a Eudemo
  4. Pequeños tratados sobre la naturaleza
  5. Arte retórica
  6. Problemas (1979)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Aristóteles

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