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Antonio López García

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6 de enero de 1936 Tomelloso, Ciudad Real, España

Pintor, escultor y profesor español, de obra inscrita dentro del hiperrealismo y autor de "En torno a mi trabajo como pintor" (2007).

  1. La situación del arte es de precariedad constante.
  2. No hay una forma de enseñar Bellas Artes.
  3. Vermeer, en el pintor que está pintando, pone delante cosas que nunca se habían colocado tan cerca. Pone cosas absolutamente irrelevantes delante de las figuras principales. Es el primero que creó el hueco, ese espacio a través de la luz y de la distribución de los objetos.
  4. Al cien por cien, a todo pintor le es igualmente pasional todo el proceso de concepción de un trabajo, porque le es igualmente necesario realizarlo. Si la idea es emocionante y después te aburres pintándolo debes elegir otro lenguaje.
  5. Hay pintores en los que el cambio surge de una forma más epidérmica. Hacen suyas ciertas influencias de la obra de otros pintores y son como un fermento que les hace cambiar. Todo ocurre muy en la superficie.
  6. Un buen pintor ha de dar el paso de copiar las cosas a tratar de entenderlas. ¡Qué diferencia tan grande existe entre copiar lo más fielmente y entender qué es lo que es aquello!
  7. Lo decisivo es lo que ocurre adentro, lo que tú expresas, la capacidad emocional que, como una energía, pueda tener la pintura o la escultura. Reconocemos algo que corresponde a los sentimientos y los sentimientos son invariables.
  8. El quid de la cuestión reside en que el alumno encuentre su espacio. Lo único que hay que hacer, si sabes, es ayudar a encontrar ese espacio que le corresponde a cada uno.
  9. Cuando las cosas tienen que tener exactamente su tamaño, no pueden ser un poquito mayores, ni un poquito más chicas, ni pueden estar un poco más acá, ni un poco más allá.
  10. En el claroscuro se llega hasta los negros más intensos a fuerza de ir fijándolo, gradualmente para que el polvo del lápiz se incorpore y se sume a lo anterior, creando oscuros intensos.
  11. La búsqueda de la belleza ya no es posible. Se busca el carácter, lo interesante, la energía. Se busca cualquier cosa menos la belleza.
  12. Con los años, al conocer el mundo cada vez más, te vas haciendo cada vez más libre, con menos ataduras, con menos servidumbres.
  13. La gracia está en hacer un cuadro con el sentimiento. Tener la capacidad de materializar con ese sentimiento una estructura. En eso consiste el arte.
  14. Voy con una intención y acabo siempre en otro lugar distinto. Hay como una especie de fuerza que me lleva contra mi voluntad a un determinado lugar.
  15. No hay que tener miedo a hacer lo que te guste hacer, que siempre encontrarás un buen espectador.
  16. Eso que llaman perfección no creo que exista en ninguna obra humana. Existe como sueño en nuestra mente.
  17. Hay personas dotadas por la naturaleza de una manera tan poderosa, tan fuerte, tan magnífica, que siempre lo van a hacer bien.
  18. Cuando el hombre vive a oscuras, en la angustia, no sabe muy bien por qué hace las cosas.
  19. En Velázquez, el conocimiento de la obra de otros está tan sumamente pasado por un proceso interior que nunca ves a esos otros.
  20. El primer recuerdo fue tan fuerte que pudo con todo y pude llegar a mantenerlo hasta el final.
  21. La exactitud no te asegura nada, pero para mí es básica. Para mí es un punto de partida.
  22. El primer pintor que intuye la perspectiva moderna, la perspectiva visual tal y como nosotros vemos las cosas, es Vermeer.
  23. Nunca te sitúas tan cerca de una persona como cuando le tienes que medir.
  24. La obra se hace y hay que sacarla afuera, la gente tiene que verla.
  25. Cuando trabajas con valentía y con buena fe, siempre hay una respuesta positiva.
  26. (...) Yo no estoy entre esos. Yo sudo la gota gorda trabajando.
  27. El momento en que un profesor marca una línea estilística está influyendo en el alumno.
  28. Es una cosa impresionante la diferencia de tiempo que exige la expresión exacta de las cosas.
  29. No concibo un paisaje más ancho de dos metros y medio.
  30. Tengo muy poca capacidad para expresar el vacío. Lo expreso con lo mínimo.
  31. La luz del amanecer. Esa luz fría, fría aún siendo verano.
  32. Una escultura no es sólo una imagen, son muchas imágenes.
  33. Aquí se trabajó como se ha hecho siempre en España todo, a lo bestia.
  34. El arte del siglo XX es un follón, ¡Un auténtico follón!
  35. Estamos todos llenos de dudas, estamos todos creando en la oscuridad.
  36. En nuestra época se ha perdido completamente el espacio público.
  37. El espacio público hay que pensárselo mucho para ocuparlo.
  38. La lucha es siempre trabajar en el conjunto, es crear una relación entre todos los elementos.
  39. La realidad a palo seco es algo excesivo.
  40. Lo más importante es sentir.
  41. Los edificios se sumergían en la luz.
  42. La fotografía deforma.
  43. La perspectiva curva. El centro del dibujo es la línea del horizonte. Y a partir de ahí, pared y suelo se tuercen, se huye hacia el fondo, hacia la izquierda y hacia la derecha. Empiezan a curvarse todos los elementos como en un ojo de pez.
  44. Creo que las etiquetas, son como las palabra renacimiento o romanticismos, si te fijas no sabes si son las palabras justas. Lo que importa son las cosas y esas gentes de valor que aparecen en todos esos espacios y te entusiasman. No importa tanto la palabra, por ejemplo en el impresionismo no sé hasta qué punto toda esa gente son impresionistas. Yo no me planteo mucho eso.
Obras Destacadas:
  1. Los novios (1966)
  2. En torno a mi trabajo como pintor (2007)
  3. La parra (1955)
  4. El jardín de atrás (1969)
  5. Gran Vía (1974)
  6. Madrid desde Torres Blancas (1976)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Antonio López García

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