Imagen alojada por servimg.com

Antonio Escohotado

Imagen alojada por servimg.com

1941 Madrid, España

Escritor, ensayista, profesor, filósofo y traductor español, autor de "Historia general de las drogas" (1989), "Aprendiendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos" (1995), "Rameras y esposas: cuatro mitos sobre el sexo y deber" (1993), "Caos y orden" (1999) y "Los enemigos del comercio" (2008).

  1. Las drogas lo que hacen es inducir modificaciones químicas que también pueden inducir la soledad, el silencio, la abstinencia, el dolor, el miedo. Químicamente no se puede distinguir a una persona bajo los efectos de una droga, que bajo los efectos del yoga por ejemplo. Químicamente no somos más que un conjunto de reacciones. Lo que pasa es que la sociedad, te dice que, aunque químicamente seas igual, ese ha llegado por el camino bueno y ese por la vía de atrás.
  2. La sustancia no prohibida está regulada, como es el caso del alcohol etílico. Ahora bien, cuando se prohíbe, se generan casos como el periodo de la ley seca en Estados Unidos, que provocó que se distribuyese alcohol metílico, causante de miles de muertes y casos de ceguera. La diferencia no estriba en que una sustancia sea o no asequible. Una sustancia prohibida como la marihuana o el hachís nunca deja de ser asequible para la masa de consumidores.
  3. La heroína, que constituye la droga por excelencia, es verdaderamente menos peligrosa, y en estado puro se puede utilizar toda la vida sin estropear el organismo. La adicción no está en la sustancia sino en la persona. La cantidad no tiene nada que ver, y aproximadamente un 16 por 100 de la población mundial es adictivo por constitución.
  4. Nada vivo se mantiene sin esforzarse continuamente por realizar su específica naturaleza, y es por eso un mero conato o aspiración de cumplimiento de cierto sí mismo, lo cual significa parecerse a un "estar" antes que a un "ser".
  5. El móvil de crear no necesita estímulo químico, aunque lo aproveche en más de una ocasión. La inspiración viene trabajando, y al amparo también de grietas surgidas en la rutina psíquica.
  6. La ciencia es un mito, sólo que es el mito más hermoso, el único generalizable a toda la especie y quizás el más digno de respetarse.
  7. Mi vida ha sido feliz porque he perseguido siempre el conocimiento, en el sentido de cambiar de idea. Solo aprender nos permite cambiar de idea.
  8. En vez de mostrar el resultado de un proceso determinista (la ciencia) muestra el límite de un proceso azaroso.
  9. Se equivocan quienes piensan que la ciencia no es así (caótica).
  10. Una serie no comprensible proporciona mucha más información que un sistema redundante de señales.
  11. Lo controlable nunca es totalmente real, y lo real nunca es totalmente controlable.
  12. Detesto el victimismo y pago sin vacilaciones el peaje de la independencia.
  13. Genéricamente, el capitalismo necesita más a la democracia que la democracia al capitalismo.
  14. La verdad se defiende sola, la mentira necesita ayuda del gobierno.
  15. La democracia directa de Internet terminará con los partidos políticos.
  16. El conformismo es la forma moderna del pesimismo.
Obras Destacadas:
  1. Historia general de las drogas (1989)
  2. Caos y orden (1999)
  3. Los enemigos del comercio (2008)
  4. Los enemigos del comercio II (2013)
  5. Rameras y esposas: cuatro mitos sobre el sexo y deber (1993)
  6. Aprendiendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos (1995)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Antonio Escohotado

Esta categoría está vacía.