Imagen alojada por servimg.com

Andrew Tanenbaum

Imagen alojada por servimg.com

16 de marzo de 1944 Nueva York, Estados Unidos

Físico, científico de la computación, investigador y profesor estadounidense creador de "Minix", una réplica gratuita del sistema operativo UNIX con fines educativos y conocido por sus numerosas obras sobre sistemas operativos y redes de información.

  1. La única forma de combatir la congestión es disminuir la carga.
  2. Una buena ingeniería de software requiere la diferenciación entre la especificación y la implementación.
  3. Nunca subestime el ancho de banda de una camioneta repleta de cintas que va a toda velocidad por la carretera.
  4. (...) El problema de fondo es que el software contiene errores, y cuanto más software hay, más errores contiene.
  5. Internet no es una red única, sino una red de redes, y Web es un sistema distribuido que se ejecuta sobre Internet.
  6. Un concepto clave en todos los sistemas operativos es el de proceso. Un proceso es básicamente un programa en ejecución.
  7. Si hubiera un concurso para hallar el lenguaje ensamblador más incomprensible del mundo, el SPARC sería uno de los favoritos.
  8. Si hay varias maneras para realizar la misma tarea, elija sólo una. Tener dos o más formas de hacer lo mismo es buscarse problemas.
  9. La gente con conocimientos técnicos está dispuesta a perdonar a un ordenador que se cuelga un par de veces al año, pero los usuarios normales no.
  10. La idea de que en veinte años se pudieran producir en masa millones de computadoras igualmente poderosas pero más pequeñas que un timbre postal era ciencia ficción.
  11. Al aumentar nuestra capacidad de obtener, procesar y distribuir información, la demanda de procesamiento de información cada vez más complejo crece incluso con más celeridad.
  12. Dividir la señal en bandas más estrechas tiene más ventajas que el uso de una sola banda ancha, entre ellas mejor inmunidad a la interferencia de bandas estrechas y la posibilidad de utilizar bandas no contiguas.
  13. Los servicios con mayor ancho de banda que el servicio telefónico común se denominan en ocasiones como de banda ancha, aunque en realidad el término es más un concepto de marketing que un concepto técnico específico.
  14. El programa que oculta al programador la verdad acerca del hardware y presenta una visión bonita y sencilla de ficheros con nombre que se pueden leer y en los que se puede escribir, es por supuesto, el sistema operativo.
  15. Cuando tenga duda, utilice la solución más simple. William de Occam formuló este principio (la navaja de Occam) en el siglo XIV. Dicho en otras palabras: combata las características. Si una característica no es absolutamente esencial, descártela.
  16. Como lo sabe cualquier padre de un niño pequeño, la conversión de un objeto grande en fragmentos pequeños es significativamente más fácil que el proceso inverso. (Los físicos incluso le han dado un nombre a este efecto: segunda ley de la termodinámica).
  17. Se dice que dos computadoras están interconectadas si pueden intercambiar información. No es necesario que la conexión se realice mediante un cable de cobre; también se pueden utilizar las fibras ópticas, las microondas, los rayos infrarrojos y los satélites de comunicaciones.
  18. Las redes de computadoras, como la imprenta hace 500 años, permiten que el ciudadano común distribuya sus puntos de vista en diversos modos y a audiencias diferentes, lo cual antes no era posible. Este nuevo fondo de libertad ofrece consigo muchos temas sociales, políticos y morales sin resolver.
  19. Junto con lo bueno viene lo malo. Así parece ser la vida. Internet hace posible encontrar con rapidez información, pero una gran cantidad de ella está mal documentada, es falsa o completamente errónea. El consejo médico que obtuvo en Internet podría haber venido de un ganador del Premio Nobel o de un desertor de la preparatoria.
  20. Aunque la industria de la computación aún es joven en comparación con otras industrias (como la automotriz y la aeronáutica), ha progresado espectacularmente en poco tiempo. Durante las dos primeras décadas de su existencia, los sistemas de computación estaban altamente centralizados, por lo general, en una sala grande e independiente.
  21. Muchos usuarios comparan sus ordenadores con su televisor. Ambos están llenos de mágicos componentes electrónicos y tienen grandes pantallas. La mayoría tienen un concepto implícito de televisor: (1) compras uno; (2) lo enchufas; (3) funciona perfectamente sin fallos durante los siguientes 10 años. Esperan que ocurra lo mismo con los ordenadores y, cuando no es así, se frustran.
  22. Todo ordenador tiene una memoria principal que utiliza para albergar los programas en ejecución. En los sistemas operativos más sencillos, sólo hay un programa a la vez en la memoria. Para ejecutar un segundo programa, es preciso desalojar el primero y colocar el segundo en la memoria. Los sistemas operativos algo más sofisticados permiten que haya varios programas en la memoria al mismo tiempo.
  23. Diferentes personas ven el hardware de E/S de diferentes maneras. Los ingenieros electrónicos lo ven en términos de chips, cables, fuentes de alimentación, motores y todos los demás componentes físicos que componen el hardware. Los programadores lo ven en términos de la interfaz que presenta al software � los comandos que el hardware acepta, las funciones que lleva a cabo y los informes de error que pueden ser devueltos.
  24. La mayoría de los usuarios de un ordenador han tenido alguna experiencia con un sistema operativo, pero es difícil atrapar una definición precisa de lo que es realmente un sistema operativo. Parte del problema reside en que los sistemas operativos realizan dos funciones básicamente no relacionadas, extendiendo la máquina y gestionando los recursos, y dependiendo de quien esté hablando, uno oye más sobre una función que sobre la otra.
  25. Los usuarios de ordenadores están cambiando. Hace diez años, la mayoría era gente joven con muchos conocimientos técnicos. Cuando algo iba mal, cosa que ocurría a menudo, sabían arreglarlo. Hoy en día, el usuario medio es mucho menos sofisticado, puede que sea una niñita de 12 años o su abuelo. Tal vez sepan tanto de arreglar ordenadores como sabe el hacker típico de arreglar su coche. Lo que más desean es un ordenador que funcione todo el tiempo, sin excentricidades ni fallos.
  26. Cada uno de los tres últimos siglos fue dominado por una tecnología. El siglo XVIII fue la era de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la edad de la máquina de vapor. Durante el siglo XX la tecnología clave fue la obtención, el procesamiento y la distribución de la información. Entre otros acontecimientos, vimos la instalación de redes mundiales de telefonía, la invención de la radio y la televisión, el nacimiento y crecimiento sin precedentes de la industria de la computación, así como el lanzamiento de satélites de comunicaciones.
  27. La fusión de las computadoras y las comunicaciones ha tenido una influencia profunda en la manera en que están organizados los sistemas computacionales. Actualmente, el concepto de "centro de cómputo" como un espacio amplio con una computadora grande a la que los usuarios llevaban su trabajo a procesar es totalmente obsoleto. El modelo antiguo de una sola computadora que realiza todas las tareas computacionales de una empresa ha sido reemplazado por otro en el que un gran número de computadoras separadas pero interconectadas hacen el trabajo. Estos sistemas se denominan redes de computadoras.
  28. Un ordenador moderno consiste de uno o más procesadores, alguna memoria principal, discos, impresoras, un teclado, una pantalla, interfaces de red y otros dispositivos de entrada/salida. Se trata de un sistema muy complejo. Resulta un trabajo extremadamente difícil escribir programas que controlen todos esos componentes y los utilicen de una forma correcta, no digamos óptima. Por esa razón, los ordenadores están equipados con una capa de software que se denomina el sistema operativo, cuya función es gestionar todos esos dispositivos y proporcionar a los programas del usuario una interfaz con el hardware más sencilla.
  29. Idealmente a todo programador le gustaría poder contar con una memoria infinitamente grande, infinitamente rápida y que fuese además no volátil, esto es, que no perdiese su contenido en ausencia de energía eléctrica. Llegados aquí, ¿Porqué no pedir además que esa memoria sea también suficientemente barata? Desafortunadamente la tecnología no proporciona tales memorias. Consecuentemente, la mayoría de los ordenadores disponen de una jerarquía de memoria, con una pequeña cantidad de memoria caché muy rápida, cara y volátil, decenas de megabytes de memoria principal (RAM) moderadamente rápida, moderadamente cara y volátil, y decenas o cientos de gigabytes de memoria de disco lenta, barata y no volátil. Corresponde al sistema operativo coordinar la utilización de esos tres tipos de memoria.
Obras Destacadas:
  1. Sistemas operativos: diseño e implementación (1987)
  2. Redes de computadores (1998)
  3. Sistemas operativos modernos (1992)
  4. Sistemas operativos distribuidos (1995)
  5. Organización de computadoras - un enfoque estructurado (1975)
  6. Sistemas distribuidos (2002)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Andrew Tanenbaum

Esta categoría está vacía.