Imagen alojada por servimg.com

Ana María Matute

Imagen alojada por servimg.com

26 de julio de 1926 Barcelona, España

Novelista española, una de las voces más personales y aisladas de la literatura española.

  1. Me parecería una auténtica falta de cortesía que dios no existiera.
  2. La palabra es la alarma de los humanos para aproximarse unos a otros.
  3. Es un tópico decirme que me identifico más con el libro que estoy escribiendo en este momento. Pero no solo me pasa con los libros que escribo, sino también con los que leo, incluso de mis autores favoritos. Hay momentos en que una se siente más cercana a determinados libros, es algo variable.
  4. En un ser humano la lealtad es muy importante.
  5. Allí estaban de nuevo los bosques de robles, en las laderas los chopos orgullosos, afilándose, verdes. En grupos, y, no obstante, cada uno de ellos respirando su soberbia soledad, como los mismos hombres. Aquellos hombres de Artámila.
  6. Hablar de lo que uno está escribiendo es como destapar un frasco de un perfume precioso: el aroma se evapora. Hay que mantenerlo cerrado y escribir, es lo mejor.
  7. Me empujaba un deseo inconcreto, en donde era menos emocionante el hallazgo que la búsqueda.
  8. La lectura es una fábrica de sueños.
  9. Y se amaron de tal forma, que en mucho tiempo -antes y después de ellos y en tierras aún más lejanas a las suyas o en siglos más remotos, a ambas orillas del tiempo- no llegarán a amarse dos criaturas humanas.
  10. Es extraño que la realización de un deseo provoque un vacío tan grande.
  11. El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida, porque acaba siendo verdad.
  12. Me senté en un rincón, esperando un trocito de silencio donde introducirme.
  13. Nunca hubiera podido imaginar que una ausencia ocupara tanto espacio, mucho más que cualquier presencia. Y fui consciente de mi gran soledad. Y este conocimiento aumentaba la tristeza que ya había descubierto. Sólo que ahora era mucho mayor.
  14. Se es de donde se quiere ser, y se pertenece a quienes se desea pertenecer...
  15. Nosotros somos criaturas de carne débil y cien veces más débiles de espíritu...Mezquinos, vanidosos, egoístas y crueles. Pero así somos, lucharemos, por tanto, con las armas que nos fueron dadas y dejaremos atrás lo que aún no estamos capacitados para entender ni utilizar debidamente.
  16. Ten por seguro que nada ni nadie nos separará, y mientras vida me aliente, y aún después, estaremos unidos por todos los que en la tierra sepan lo que es amar, y llorar, y aborrecer, y gozar, y acongojarse, y pelear y, en suma, sentirse el más feliz, afortunado, valiente, solitario y cobarde entre los hombres nacidos y por nacer.
  17. Yo lo que soy es una estupenda cocinera, la lasaña boloñesa me sale de maravilla.
  18. Si bien la inteligencia tiene un límite, la tontería y la malicia no tienen fondo visible o alcanzable.
  19. Si no hubiese podido participar del mundo de los cuentos y si no hubiese podido inventarme mis propios mundos, me habría muerto.
  20. La infancia no es una etapa de la vida: es un mundo completo, autónomo, poético y también cruel, pero sin babosidades.
  21. Yo he sido comunista... hasta que fui a la Unión Soviética, seis meses en Rusia me bastaron para ver lo que era aquello.
  22. Hay mucho niño náufrago, adolescentes que a lo mejor ya tienen 40 años, pero no han sabido madurar. Se está educando muy mal.
  23. Nunca me he aburrido. En esta vida lo he podido pasar muy mal... Y también lo he pasado muy bien, ¡Uf! Pero aburrirme, jamás.
  24. (...) Me produjo la extraña sensación de no pisar en tierra firme, algo como una gran laguna escondida bajo las apacibles campiñas de sus palabras.
  25. Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes, puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida.
  26. El Quijote es el primer libro con el que he llorado, con la muerte del Quijote, por todo lo que significa: el dejar que la locura desaparezca. Eso es terrible. El triunfo de la sensatez.
  27. La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva.
  28. La literatura es el sentido mágico de la vida.
  29. No debemos olvidar que lo que el espejo nos ofrece no es otra cosa que la imagen más fiel y al mismo tiempo más extraña de nuestra propia realidad.
  30. Yo no pertenezco a ningún partido político. Yo intuyo pero no entiendo nada de esta crisis quizá porque crisis económica, en mi casa, ha habido siempre.
  31. La Biblia es el mejor libro de aventuras que se ha hecho jamás.
  32. Nací cuando mis padres ya no se querían.
  33. La cabeza me funciona: la tengo tan mal como siempre.
  34. Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desaparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático.
  35. El sentido de la vida cambia completamente cuando tienes un hijo. El mundo se vuelve mejor y da más miedo también, porque tiene miedo de que aquello se rompa.
Obras Destacadas:
  1. Luciérnagas (1955)
  2. Primera memoria (1959)
  3. Los soldados lloran de noche (1963)
  4. La trampa (1969)
  5. Olvidado rey Gudú (1996)
  6. Los Abel (1948)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Ana María Matute

Esta categoría está vacía.