Imagen alojada por servimg.com

Alvar Aalto

Imagen alojada por servimg.com

3 de febrero de 1898 Kuortane, Finlandia 11 de mayo de 1976 Helsinki, Finlandia

Arquitecto y diseñador finlandés, uno de los más destacados del siglo XX, logró dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto y calidez poco comunes.

  1. Construir artísticamente es una síntesis de la vida en forma material. Debemos tratar de poner todo bajo el mismo sombrero.
  2. Hemos de construir casa que crezcan; la casa que crece ha de sustituir a la máquina para habitar.
  3. La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Éste es el único estilo verdadero en arquitectura.
  4. La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes en una forma más humana.
  5. La tarea del arquitecto consiste en proporcionar a la vida una estructura más sensible.
  6. Sólo hay dos cosas en el arte: la humanidad o la falta de ella. La simple forma, algún detalle en sí, no crea humanidad. Hoy en día contamos con suficiente arquitectura mala y superficial que es moderna.
  7. (...) De cualquier modo el arquitecto tiene una tarea obvia: estamos aquí para humanizar la naturaleza mecánica de los materiales.
  8. La economía de la construcción resulta de la cantidad de buenos artículos que podemos ofrecer a bajo precio. Lo mismo resulta en cualquier economía -la relación entre la calidad del producto y el precio del mismo. Pero, si prescindimos de la calidad del producto, la totalidad de la economía no tiene sentido en ningún terreno, y lo mismo ocurre con la arquitectura.
  9. Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico.
  10. La arquitectura tiene un motivo interior: la idea de crear un paraíso. Este es el único propósito de nuestras casas. Si no llevamos este pensamiento entre nosotros, todas nuestras casas serán más simples y triviales y la vida no será digna de vivir.
  11. La arquitectura es la transformación de un ladrillo sin valor a un ladrillo de oro.
  12. El hombre no puede crear sin destruir simultáneamente.
  13. El espíritu de reconstrucción surge del profundo instinto del ser humano como una protesta realista y como símbolo de su voluntad de vivir.
  14. La arquitectura no sólo cubre todos los campos de la actividad humana, tiene incluso que desarrollarse en todos esos campos al mismo tiempo.
  15. Deberíamos esforzarnos en la producción de artículos sencillos, buenos, sin decoración, pero artículos que estuvieran en armonía con el ser humano y que se adaptasen orgánicamente al hombre de la calle.
  16. La forma es un misterio que no conocemos en realidad, pero que proporciona al hombre una sensación totalmente diferente a la de un acto de liberación social como tal.
  17. Una solución arquitectónica debe tener siempre una motivación humana basada en el análisis, pero esa motivación se ha de materializar en la construcción, la cual es probablemente el resultado de circunstancias extrañas.
  18. Los proyectos de planificación de ciudades debieran dirigirse de tal modo que, por ejemplo, al planificar una vivienda, un edificio o un grupo de edificios, la solución a la que se llegase fuera la natural para el año en que se levante el edificio.
  19. La arquitectura primitiva bien podría ser denominada la "genialidad del descubrimiento". Pues en aquella época, cuando no existían procesos de acabado, la naturaleza proporcionaba directamente todos los materiales de construcción. La elección debía hacerse, principalmente, entre bloques de piedra, troncos de árboles, pieles de animales, etcétera. La arquitectura consistía en la combinación correcta de esos materiales.
Obras Destacadas:
  1. Universidad Politécnica de Helsinki (1966)
  2. Silla Paimio (1932)
  3. Sanatorio de Paimio (1933)
  4. Casa y estudio de Alvar Aalto en Helsinki (1937)
  5. Pabellón de Finlandia 1939 (1939)
  6. La humanizacion de la arquitectura (1940)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Alvar Aalto

Esta categoría está vacía.