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Ali Ahmad Said Esber

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1 de enero de 1930 Al Qassabin, Latakia, Siria

Escritor, poeta, ensayista, profesor y traductor sirio, conocido por su seudónimo "Adonis" y autor de "El asedio de Beirut" (1985), "El teatro y los espejos" (1988) y "Celebración del claroscuro" (1988).

  1. Amor: eternidad que dura un solo instante.
  2. Puedes protegerte contra todo menos contra el tiempo
  3. Soledad: jardín con un solo árbol.
  4. El pasado, lago para un solo nadador: el recuerdo
  5. La belleza del ser humano no debe velarse
  6. La vida es el elixir de la muerte, por eso la muerte no envejece jamás
  7. El mar no sabe bailar ni dormir más que desnudo
  8. La alegría tiene alas pero no tiene cuerpo. La tristeza tiene cuerpo pero no tiene alas
  9. La forma poética es siempre un reflejo de la vida y de la cultura de una época. A la renovación de la poesía no le bastan las nuevas ideas, necesita que la forma que las expresa sea también nueva. (...) Ser moderno es aceptar el diálogo con el otro
  10. (...) En eso es como los otros monoteísmos: hay un profeta que es el último y que transmite verdades últimas. Dios lo ha dicho todo y el hombre debe obedecer. En el monoteísmo el otro no existe. No se le reconoce como parte de la búsqueda de la verdad porque la verdad ya la tengo yo
  11. (...) Uno sin el otro ya no es ninguno. Incluso en el pasaporte ya conviven los dos; agregué legalmente el Adonis a mi nombre. Resultaría obtuso hablar de uno o de otro porque al final del día no son más que la misma cosa
  12. La gran poesía siempre es laica. La poesía es la pluralidad, la unidad de los contrarios. Es lo opuesto a la religión incluso en términos históricos: en nuestra historia de musulmanes no ha habido ni un solo gran poeta que fuera creyente. Nunca
  13. El día ve con las manos, la noche ve con todo el cuerpo.
  14. La poesía es el poema, la lengua y aquello que va más allá de la lengua. Es como un árbol que está enraizado en un lugar y sin embargo las ramas están abiertas por todo el espacio y por todos lados. La poesía es así.
  15. Un pueblo nunca permanece unido más que por ideas superficiales.
  16. Esplendor del diluvio, ¿Dónde está tu llave? Inúndame de gracia, toma mis últimas riberas, tómame.
  17. [Mi padre] Nunca me dijo haz esto, esto no lo hagas. Siempre me decía: "Decidir, hijo mío, es fácil. Todo lo que quiero de ti es que piensen bien, que vuelvas a pensar bien y que luego decidas".
  18. Me sabía la poesía árabe completa, el Corán, todo. ¿Ahora? Se me ha ido olvidando. Hay que olvidar para crear. Uno de los problemas de los árabes es que viven en su memoria, no en la vida.
  19. No es el mito el que se convierte en una especie de historia sino la propia Historia la que es una especie de mito
  20. Reivindico toda la herencia mediterránea, pero además formo parte integrante de la cultura universal, de Oriente hasta Occidente. La única especificidad que me reconozco es mi lengua y mi subjetividad. Pero, por medio de ellas, trato de abrirme a lo universal.
  21. La tierra no se reduce para mí al territorio de la infancia. Doy a la tierra una dimensión casi metafísica: es a la vez el reino último del hombre y su primer espacio.
  22. En la poesía es necesario expresarse en imágenes y en relación con las imágenes. Es la metáfora la que transforma. La expresión poética. La poesía puede decirlo todo.
  23. Mi corazón no es una cuerda ni es nube para ser ligero, flotar. Mi corazón es un círculo.
  24. Bienvenida, luz de las distancias, no romperé el hielo que hay entre nosotros, tus tristezas cálidas se infiltran en mis pasos. Bienvenidos, pasos que caminan de la mano en mis palabras.
  25. Viaja conmigo, aparece aquí... Desaparece allí... Y pregunta conmigo, oh río del lenguaje, por la concha que muere para convertirse en nube roja de lluvia, en isla que camina o vuela.
  26. La base de nuestros problemas no es el Islam como religión, es la visión monoteísta del mundo. (...) El monoteísmo es antidemocrático.
  27. Un verdadero escritor es aquel que inventa su propia lengua y su propia forma, la transgresión y la manera de expresar su pensamiento y su vida.
  28. Indistintamente del bagaje social o cultural, toda persona nace poeta o al menos tiene ese potencial, ese don en bruto; basta pulirlo y asumirlo para poseerlo.
  29. La muerte ha cambiado la forma de la ciudad. Esta piedra es la cabeza de un niño y este humo es un suspiro humano.
  30. Ya no hay entre nosotros velo, ya no hay entre nosotros obstáculos, y se alegraron con los comienzos de las azoras de los deseos y sus paraísos cerrados.
  31. Vivo en el rostro de una mujer que me hace morir, que quiere ser faro apagado en mi sangre que navega a los confines del delirio.
  32. Una mujer, un sueño que una mujer convierte en barco angosto cual ala, que se viste con la rosa de los vientos y olvida su puerto.
  33. Te invito, mis días están sin centinela y esta distancia vacía es un banquete para el sueño, una fiesta de la nostalgia por sus fructíferos árboles.
  34. El viento posa la mano derecha en el hombro de la rosa y se mete la izquierda en el bolsillo. Viento: ladrón de perfume.
  35. Al cambiar un nombre muy musulmán �Ali� por otro sin relación con el Islam �Adonis�, asumía y reivindicaba una trayectoria hacia lo universal. Al firmar así, salía de una tradición petrificada y accedía a una libertad más amplia.
  36. No hablo de democracia como sistema perfecto, sino como reconocimiento del otro. Y de reconocimiento no como tolerancia, porque la tolerancia esconde un aspecto racista: yo te tolero porque tengo la verdad y te dejo hablar. El ser humano exige la igualdad.
  37. Di: una vez conocí la alegría, una vez conocí la tristeza. Verás que aquí no hay patria...
  38. El pasado, en todas sus variantes religiosas, políticas y sociales, no es referente. Mirar al pasado como punto de referencia, significa continuar ligados al sectarismo, al tribalismo y a todo lo que nos hace volver atrás.
  39. ¿Por qué aquella noche sentí que el cielo era la guitarra de la noche y las estrellas sus cuerdas rotas? ¿Será porque dormí solo?
  40. La realidad en la que se han convertido los caminos de la derrota es la única que conduce a los caminos de la libertad.
  41. El "golpe militar" representa, en la época moderna, la más horrenda, atroz y necia forma de asalto.
  42. La hipocresía practicada por Occidente frente a los árabes y musulmanes es otra forma de colonizarlos culturalmente. Es otra forma de destrucción.
  43. Una sociedad compuesta por numerosas religiones no es en la realidad civil una sociedad, en el profundo sentido humano, sino un conjunto de bloques humanos, formalmente unos al lado de otros, pero en esencia excluyentes. Por su propia naturaleza, toda norma religiosa estipula la mutua exclusión.
  44. Un abismo ardiente me ha hechizado, un camino por el que huyen los caminos.
  45. En un instante leo las generaciones, en un cadáver reconozco miles de cadáveres.
  46. Cantaremos para que el tiempo que despunta sea puerta y el viento sea llave.
  47. Los momentos son olas del tiempo. Cada cuerpo es una playa.
  48. Creo que en el mundo hay algo misterioso y que hay que estar atentos a ese misterio. De ahí la actitud de cuestionarse las cosas. Llame a eso como quiera, pero no soy creyente. Soy arreligioso. La religión es una ideología y toda ideología es falsa.
  49. Suave es la mano de la noche en las trenzas de la melancolía.
  50. El crepúsculo: única almohada en la que se abrazan el día y la noche
  51. Los sueños de la noche son hilos con los que tejemos los trajes del día
  52. Si el espacio llorase, como pretende la nube, el viento sería una historia de lágrimas.
  53. Al árbol le gusta entonar canciones que el viento no recuerda.
  54. Ayer, al despertarme, vi al sol frotarse los ojos en el cristal de mi ventana
  55. (...) Se han destruido países enteros: Libia, Siria, Irak. ¿Para qué? Para nada, para resucitar viejas nociones religiosas. ¡Se vuelven a usar palabras de hace quince siglos! Se ha producido una regresión vergonzosa, humillante. El Islam actual es una religión sin cultura. No hay más que ritos y leyes. No hay un solo pensador. Y cuando surge alguno, se le rechaza.
  56. Cualquier uso político de la religión es, en sí mismo, una forma de violencia: no solo contra "el cuerpo", sino también contra "el espíritu". Y es, por ello, la más despreciable forma de violencia ejercida contra el ser humano, ya que afecta a lo más profundo de su ser: a su conciencia, su libertad, su pensamiento, incluso su imaginación.
  57. ¿Es pecado el deseo? Tal vez, a veces. Pero el placer es siempre casto
  58. En el umbral del ocaso el día rompe sus espejos para conciliar el sueño
  59. La noche abotona la camisa de la tierra. El día la desnuda
  60. Cada vez resulta más evidente, sobre todo a la luz de las rebeliones árabes, que para el Occidente político, americano-eurpopeo, el Islam no es más que un instrumento. No le interesa como religión, cultura o civilización. Lo que le importa es cómo utilizar ese inmenso "ejército" llamado Islam de acuerdo con sus planes político-estratégicos. Esa es la cuestión.
  61. En el fondo, no tengo ninguna confianza en la historia. No es más que un cúmulo de mentiras. Del pasado, retengo sobre todo el movimiento de creación artística, pero, en nuestra sociedad, hasta eso ha sido rechazado. La historia no es sino el catálogo de las diferentes opresiones. Yo me estoy con los hombres que sufren. Mi historia es un continuo replanteamiento de la historia.
  62. La identidad es una pertenencia en la que es central el pasado: de una familia, de una raza, de un pueblo... Para mí lo esencial es el individuo, aunque el individuo no se entiende sin el otro. No podemos imaginar a un ser que nace solo y vive solo. La identidad es una creación perpetua, una apertura, no una adquisición. No se hereda porque el ser humano es una proyección hacia el futuro: crea su identidad al crear su obra.
  63. La verdad es que la cuestión del poder ha sido, a lo largo de la historia de los árabes, su principal problema. La lucha por el poder fue siempre la causa de sus confrontaciones y guerras intestinas, y hasta de sus múltiples cismas y sectas. En ellos, el poder no emana de la gente como expresión de la voluntad popular, sino que viene de arriba, por lo que la violencia, el odio y la coacción son elementos consustanciales, casi orgánicos, de dicho poder.
  64. Los políticos no se interesan de verdad por los árabes, los ven como fuente de riqueza -el petróleo- y como espacio estratégico. No se interesan por las fuerzas progresistas aunque sean, es cierto, poco numerosas. Lo que hacen las intervenciones extranjeras es revitalizar las fuerzas oscurantistas en el mundo árabe. Lo emponzoñan todo. Cuando uno compra y arma a unos supuestos combatientes, a una supuesta oposición, inventa un ejército de mercenarios. El Estado Islámico es una creación de Arabia Saudí y Estados Unidos. Ahora tienen que combatir a aquellos a los que armaron ellos mismos.
  65. Siendo de orígenes humildes las cosas nunca fueron fáciles para mí, sin embargo supe hacerme camino. De mi padre, con quien tuve una relación como la que se tiene con un maestro, más que personal casi profesional, aprendí todo; de él heredé mi afición por los libros, por la poesía, por la lectura, por la duda intelectual. Gracias a él desarrollé mis aptitudes creativas y eventualmente me inscribí en la escuela, para de ahí saltar a la universidad e inclusive al mundo y convertirme en quien soy. De mi madre obtuve la necesidad afectiva, la parte emocional, lo irracional, todo lo que hace falta para tener un balance entre opuestos.
Obras Destacadas:
  1. El asedio de Beirut (1985)
  2. El teatro y los espejos (1988)
  3. Celebración del claroscuro (1988)
  4. Libro de las huidas y mudanzas (1965)
  5. El tiempo, las ciudades (1990)
  6. Primavera Árabe, la religión y la revolución (2014)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Ali Ahmad Said Esber

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