Imagen alojada por servimg.com

Alfred Marshall

Imagen alojada por servimg.com

26 de julio de 1842 Londres, Gran Londres, Inglaterra - 13 de julio de 1924 Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra

Profesor y economista inglés fundador de la Escuela de Cambridge, precursor de la Economía del Bienestar y uno de los economistas más influyentes de la historia.

  1. Los males de nuestro actual sistema monetario son grandes.
  2. La Meca del economista se encuentra en la biología económica más que en la dinámica.
  3. La tarea que me he propuesto llevar a cabo es la siguiente: cómo evitar los males de la competencia mientras conservamos sus ventajas.
  4. El dinero no se desea por sí mismo, sino porque su posesión proporciona una disponibilidad inmediata de poder adquisitivo general en forma adecuada.
  5. La economía política o economía es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y cómo la usa.
  6. Así como el billete de ferrocarril se valora de acuerdo con la longitud del viaje a que da derecho, así el dinero se valora según la cantidad de poder adquisitivo inmediato que proporcione.
  7. La finalidad de una moneda es, ante todo, facilitar las operaciones comerciales, y, para cumplir esta finalidad, necesita estar definida con toda claridad y ser aceptada por la generalidad de las gentes.
  8. Mientras atribuyo universalidad al esquema de razonamiento económico, no la atribuyo a los dogmas económicos. Este no es un cuerpo de verdades concretas, sino una máquina para el descubrimiento de la verdad concreta.
  9. En la fase ascendente se ha concedido el crédito, con cierta alegría despreocupada (...), en tales momentos se puede obtener beneficio en casi todo, aún sin capacitación especial (...), aunque es probable que la caída sea al principio ligera, cada nuevo movimiento a la baja de precios hará desaparecer la confianza.
  10. El dinero, o moneda corriente, se desea como un medio para lograr un fin; sin embargo, en este caso no es de aplicación la regla general de que cuanto mayores sean los medios de que se dispongan para cumplir un fin determinado mejor se logrará éste. (...) De la misma manera, un aumento excesivo de dinero disminuye el crédito de éste, e incluso puede hacerlo dejar de circular.
  11. Si el país tiene minas de oro propias, el monto de su existencia oro se regulará por el coste de producción, sujeto a la influencia indirecta de las alteraciones de la demanda de exportación, etc. Si no tiene minas de oro, su acervo tenderá a ser tal que pueda absorberlo más o menos a la tasa de coste al que pueda fabricar y exportar mercancías que los países productores de oro acepten a cambio del metal.
  12. Un billete de ferrocarril se desea por la utilidad del viaje a que da derecho. Si las compañías de ferrocarril ajustan sus billetes a la longitud de los trayectos respectivos, un billete que proporcione un viaje largo es más deseable que el que sólo da derecho a uno corto; y en el caso de que las longitudes de todos los viajes se duplicaran, este aumento de longitudes ocasionaría únicamente una perturbación muy pequeña.
  13. Siguiendo a Cournot y en menor grado a Von Thünen, fui inducido a conceder una gran importancia (...) no tanto a las cantidades totales, como a los incrementos de cantidades, y a sostener que en particular, la demanda es una función continua (... ). No es fácil formarse clara idea sin la ayuda de símbolos matemáticos o de diagramas. El uso de estos últimos no requiere especiales conocimientos (...) habiéndose utilizado como ilustraciones en las notas al pie de esta obra (...) y pudiendo omitirse.
Obras Destacadas:
  1. Principios de economía (1890)
  2. Principios de Economía e Industria y comercio (1879)
  3. Dinero, Crédito y Comercio (1923)
  4. Teoría de los valores nacionales (1879)
  5. Teoría del comercio exterior (1879)
  6. La posición actual de la economía (1885)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Alfred Marshall

Esta categoría está vacía.