Imagen alojada por servimg.com

Alfred Korzybski

Imagen alojada por servimg.com

3 de julio de 1879 Varsovia, Masovia, Polonia - 1 de marzo de 1950 Salisbury, Connecticut, Estados Unidos

Escritor, psicólogo, filósofo y lingüista polaco, desarrollador de la teoría de la semántica general y autor de "Ciencia y salud" (1933), "Seminario de semántica general" (1937) y "El mapa no es el territorio" (1966).

  1. Lo que usted dice que es, no lo es.
  2. Quizás Dios perdone tus pecados, pero tu sistema nervioso no lo hará.
  3. No es ningún misterio que algunos "filósofos" influyentes estaban mentalmente enfermos.
  4. Los logros del hombre descansan sobre el uso de símbolos...(...) Nos gobiernan los símbolos.
  5. Hay dos maneras fáciles de moverse por la vida: creerlo todo o dudar de todo. Ambas nos evitan pensar.
  6. (...) Por lo tanto, vemos que uno de los orígenes evidentes del desacuerdo entre humanos es el uso de ruidos para las palabras.
  7. Un mapa no es el territorio que representa, pero, de ser correcto, tiene una estructura similar al territorio, razón por la cual resulta útil.
  8. Debemos tener en cuenta dos características de los mapas. Un mapa no es el territorio que representa, pero, si es correcto, tiene una estructura similar a la del territorio, lo que explica su utilidad.
  9. Los magos reconocen que los niños son mucho más difíciles de engañar que los adultos, puesto que las implicaciones estructurales de nuestro lenguaje no han influido todavía, en gran medida, en las habilidades infantiles de "percepción".
  10. El empleo de términos abstractos, tales como "el bien como tal", hace posible una gran economía en la comunicación, igualmente un gran incremento en el progreso humano de enlazar el tiempo, y, finalmente, hace posible la ciencia moderna.
  11. La estructura de todas las cosas, ya sea un lenguaje, una casa, una máquina, etc. , debe establecerse en términos de relaciones. Para poder hablar de "estructura" debemos disponer de un complejo o red de partes ordenadas e interrelacionadas.
  12. La abstracción implica, por necesidad, evaluar, ya sea de forma consciente o no, por lo que podemos considerar al proceso de abstracción como un proceso de evaluación de estímulos, ya sea un simple "dolor de muelas", "una jaqueca", o "la lectura de un tratado filosófico".
  13. Si reflexionamos acerca de nuestros lenguajes, encontramos que, en el mejor de los casos, deben ser considerados tan sólo como mapas. Una palabra no es el objeto que representa; los lenguajes también exhiben esta peculiar capacidad de reflejarse a sí mismos: podemos analizar lenguajes por medios lingüísticos.
  14. Si las palabras no son cosas, ni los mapas el territorio mismo, entonces, obviamente, el único vínculo posible entre el mundo objetivo y el mundo lingüístico debe hallarse en la estructura, y solamente en la estructura. La única utilidad de un mapa o lenguaje depende de la similitud entre los mundos empíricos y los mapas-lenguajes. El hecho que todo lenguaje tiene alguna estructura... Lleva a que inconscientemente leamos en el mundo la estructura del lenguaje que usamos...
  15. Cada lenguaje posee una estructura de cierto tipo, reflejando, además, en su propia estructura la del mundo, tal y como asumen aquellos que desarrollaron el lenguaje. De forma recíproca, proyectamos sobre el mundo, casi siempre inconscientemente, la estructura del lenguaje que empleamos. A veces, es difícil darse cuenta que hay personas que ven el mundo de forma diferente, porque poseen otras estructuras de lenguaje, precisamente porque encontramos obvia la estructura de nuestro lenguaje, sobre todo si es nuestra lengua habitual.
Obras Destacadas:
  1. Ciencia y salud (1933)
  2. Seminario de semántica general (1937)
  3. El mapa no es el territorio (1966)
  4. La madurez de la humanidad (1921)
  5. TIempo enlazado (1924)
  6. El papel de la lengua en el proceso de percepción (1966)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Alfred Korzybski

Esta categoría está vacía.