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Alex Raymond

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2 de octubre de 1909 Nueva Rochelle, Nueva York, Estados Unidos - 6 de septiembre de 1956 Westport, Connecticut, Estados Unidos

Escritor, dibujante e historietista estadounidense, autor de "Flash Gordon" (1934), "Agente Secreto X-9" (1934), "Jim de la Jungla" (1934) y "Rip Kirby" (1946).

  1. Conviene en ocasiones, sugerir mejor que exponer el detalle con todo lujo
  2. Su historieta será tanto más valorizada cuanto más exprese sin necesidad de textos
  3. Debe usted mismo hacerse esta norma: cualquier idea que tenga en la mente sobre cualquier escena, puede transportarla al papel
  4. La naturaleza ofrece una variedad infinita de modelos, y todos los dibujantes tenemos cierta predilección por un determinado modelo
  5. Dedique al estudio y práctica del dibujo, todo el tiempo que le sea posible. Notara usted Luego, que poco a poco va dominando este arte
  6. Los bocetos para la secuencia o continuidad de una historieta se logran una vez alcanzada cierta desenvoltura en bocetar de imaginación
  7. Todo consiste en practicar, observar y tener la debida paciencia. Su meta debe ser: ¡siempre adelante! El progreso no tiene límites. Hay mucho que aprender
  8. No pierda la paciencia en el estudio de las diferentes direcciones del cabello, o sino el resultado será un ovillo de líneas sin sentido, o un montón de manchas desagradables
  9. Mi padre, que era ingeniero civil de profesión, supo ver mucho más allá de su oficio, e intento transmitirme los valores y gratificaciones del arte como medio y razón de vida
  10. Practique dibujo un poco todos los días; la constante práctica es la que hace avanzar el estudio. Su progreso depende de la disciplina diaria que usted se imponga, practicando todos los días
  11. El dibujante mediocre dibuja la escena tal cual la "ve", pero el dibujante bueno la perfecciona, ya que la principal idea de la composición es romper la monotonía tratando de perfeccionar la escena
  12. El dibujante, debe estar siempre todo lo más documentado posible sobre el tema a ilustrar, para saber aprovechar todos los detalles que ayuden a explicar bien las situaciones, que habrá de interpretar gráficamente
  13. En cualquier movimiento participa en él todo el cuerpo, buscando instintivamente sus puntos de compensación; así por ejemplo al andar, no sólo se mueven las piernas sino también los brazos, compensando el movimiento y todo el cuerpo lo acompaña
  14. La observación, tan necesaria en el dibujante, tiene un papel principal en el desarrollo del criterio del dibujante historietista. El historietista, interpreta una vestimenta porque sabe que al dibujarla quedará de acuerdo con el carácter del personaje
  15. He aquí tres fases en la creación de un héroe de historietas. Primero: el bosquejo del movimiento. Segundo: formación de la anatomía indicando la colocación del ropaje, y Tercero: la figura terminada, en la que a través de la vestimenta se aprecia la reciedumbre de las formas
  16. Los matices de luz y sombras son muy delicados pero para el dibujante de historietas que ha de resolverlos en manchas de blanco y negro, únicamente le interesan las cuatro principales graduaciones que son las que presento aquí, o sea: Medio tono, Sombra propia, Reflejo y Sombra proyectada
  17. La simetría es uno de los factores que anulan muchos dibujos conscientemente dibujados pero fallan por la base armónica ideal y agradable. Escena simétrica, en el dibujo se entiende por la escena desprovista de inquietud de perspectiva, es decir: que la escena aparece plana y horizontal a nuestra vista
  18. [Sobre la historieta Flash Gordon] Me toma unos cuatro días y cuatro noches el acabado de la página dominical, el delineado a lápiz es lo que consume más tiempo; la segunda etapa es pasar a tinta los dibujos, para lo cual uso el pincel. En la oficina del Sindicato le aplico los colores, sobre papel transparente.
  19. Es esencial al dibujar los cabellos, un previo esquema de la distribución de masas y dirección que llevan los mismos, y al pasarlo a pluma, mantendremos siempre esta idea procurando no caer en un excesivo detallismo ni una severa delimitación de los contornos para no endurecer nuestro dibujo, que ha de mantenerse siempre suelto y ágil.
  20. Decidí que el cómics es un arte en sí mismo, reflejando la vida y los tiempos con mayor precisión y en realidad es más artístico que la revista de ilustración. Un ilustrador trabaja con la cámara y modelos; un dibujante de cómics empieza con una hoja de papel en blanco y forja su propio negocio. El es dramaturgo, director, editor y artista a la vez.
  21. La práctica constante en el ejercicio de bocetos orienta y acostumbra a la mano a composiciones instantáneas de mayor mérito, y que con el tiempo, le ayudarán a "ver" por propia intuición las exactas perspectivas, las exactas proporciones mejores composiciones de conjuntos y escenas, mejores efectos de iluminación para el mejor equilibrio de masas de negro, etc.
  22. Creo sinceramente que esta es una modalidad de arte por derecho propio y que puede ser más creativa, incluso, que la ilustración de revistas (...) El ilustrador trabaja con sus cámaras y sus modelos, pero el historietista solo dispone del papel, la tinta y su inspiración. Uno puede ser a la vez el dramaturgo, director y realizador, en el montaje de apasionantes historias
  23. No creía que pudiera llegar a ser un verdadero artista, por eso opté por un trabajo de comisionista en la Bolsa. Como otra mucha gente, perdí la colocación por la crisis de 1929. Luego, lo intenté con las renovaciones hipotecarias, pero eran negocios muy malos para esos tiempos... Por otra parte, yo resultaba un pésimo vendedor, pues aceptaba el primer "no" de los clientes, sin discutirles gran cosa
Obras Destacadas:
  1. Flash Gordon (1934)
  2. Jim de la Jungla (1934)
  3. Rip Kirby (1946)
  4. Agente Secreto X-9 (1934)
  5. Blondie (1930)
  6. Tillie del trabajador (1930)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Alex Raymond

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