Imagen alojada por servimg.com

Alejo Carpentier

Imagen alojada por servimg.com

26 de diciembre de 1904 La Habana, Cuba - 24 de abril de 1980 París, Francia

Novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, considerado uno de los grandes escritores del siglo XX.

  1. Hay dos mecanismos que mueven al mundo: el sexo y la plusvalía.
  2. Los mundos nuevos debe ser vividos antes de ser explicados.
  3. La palabra impresa embalsama la verdad para la posteridad.
  4. (...) El periodismo es una maravillosa escuela de vida.
  5. Escritor comprometido soy y como tal actúo... Trataré de realizar las tareas que aún me quedan por cumplir en el Reino de este mundo.
  6. Considero que el escritor debe empezar a escribir cuando, primeramente, tiene algo que decir y, en segundo lugar, cuando sabe cómo decirlo.
  7. Debemos buscar el comienzo de todo, de seguro, en la nube que reventó en lluvia aquella tarde, con tan inesperada violencia que sus truenos parecían truenos de otra latitud.
  8. Silencio es palabra de mi vocabulario.
  9. Podríamos definir al periodista como un hombre que trabaja en caliente, que sigue, que sigue, rastrea el acontecimiento día a día sobre lo vivo.
  10. Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema.
  11. Callan los grillos bajo la hierba que el viento aplastó. Las auras giran lento por un cielo cargado de pesar. No veremos jamás tu pueblo, tu fanfarria, tu brujo.
  12. En América Latina, lo maravilloso se encuentra en vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades... En nuestra naturaleza... Y también en nuestra historia.
  13. Remontando el Orinoco, digo, y entrando ya en la zona amazónica, me di cuenta que América es uno de los pocos lugares del mundo donde el hombre del siglo XX, puede convivir con el hombre que corresponde a la era del paleolítico o del neolítico en la historia humana.
  14. Lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la realidad (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce de un modo de "estado límite".
  15. Si yo dijera algo, si yo hablara a solas, como a menudo hago, me asustaría a mí mismo.
  16. Es hecho indiscutible que nuestra época ha creado una arquitectura perfectamente adaptada a su ideología, singularmente armonizada con su modo de concebir la existencia.
  17. Trataré, en mi obra inmediata, de reflejar un proceso histórico que me llevó a tomar conciencia de mí mismo y a saber que realizando mi labor no sólo trabajo para mí, sino que trabajo para los demás.
  18. No faltaron los teóricos de manual que trataron de llevar la cultura cubana hacia los callejones sin salida que ya habían conocido ciertos países socialistas. El arte, la literatura... No pueden encasillarse.
  19. ¡Ah! Si yo supiera que tu rosal sobrevivió a la tempestad, tal vez el frío me sería más leve.
  20. Si de algo me jacto, es de haber practicado todas las disciplinas del hermosísimo oficio de periodista. Yo he sido corrector de pruebas, traductor de cables, emplanador editorialista, columnista, reportero, asistente de reportero gráfico, jefe de redacción, director a ratos. Yo he hecho todas las disciplinas del periodismo. Las he ejercido y con igual alegría en cualquiera de sus sectores.
  21. Los mundos nuevos deben ser vividos antes de ser explicados.
  22. La máxima obra propuesta al ser humano es la de forjarse un destino.
Obras Destacadas:
  1. El Siglo de las Luces (1962)
  2. Viaje a la semilla (1944)
  3. Guerra del tiempo (1956)
  4. El acoso (1958)
  5. La consagración de la primavera (1978)
  6. ¡Écue-Yamba-O! (1933)

Fuente: Frases Y Pensamientos


Alejo Carpentier

Esta categoría está vacía.